Leer correctamente las tendencias en el marketing permite diseñar estrategias más precisas de cara al consumo actual, señala especialista
La lectura de tendencias desde la perspectiva del marketing implica analizar y comprender los cambios, patrones y comportamientos emergentes en el mercado y en la sociedad, el análisis de datos, la investigación de mercados y la cultura juegan un rol en el consumo de productos o servicios, lo que implica una mejora en la calidad de vida de los consumidores y promueve la economía local, aseguró docente universitario.
El maestro en ciencias Juan Pablo Miranda Anaya de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) enfatizó que la comprensión de las tendencias es crucial para los mercadólogos, esta comprensión capacita a las y los especialistas para diseñar estrategias que les permitan "atacar" al mercado con precisión, capitalizando así las oportunidades y asegurando su permanencia en un entorno comercial en constante evolución.
El especialista en generación de contenido musical destacó que actualmente, más del 80 por ciento de la Generación Alfa está transformando el panorama del consumo musical. Específicamente, muestran una preferencia marcada por las redes sociales, en particular TikTok y Spotify; “en el caso de esta última plataforma, el consumo ha experimentado un aumento significativo del 300 por ciento gracias a esta generación”, por lo tanto, subrayó la importancia de identificar esta tendencia para desarrollar estrategias de consumo dirigidas a este segmento crucial de la población.
En cuanto a la generación millennial, esta demografía sigue mayormente consumiendo contenido musical a través de la plataforma YouTube, dado que las estrategias para abordar este segmento son distintas, los mercadólogos deben comprender la demografía de las ciudades o países en los que operan para impulsar la rentabilidad de las empresas y facilitar el consumo para estas generaciones.
Miranda Anaya argumentó que el contenido digital en la categoría musical, especialmente el regional mexicano, está experimentando una expansión significativa y destacó la importancia de detectar oportunidades de mejora para mantener el interés de los consumidores y asegurar su fidelidad desde una perspectiva mercantil.