DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Abril 05, 2024

Entrena la Nueva Universidad al preselectivo que representará a México en la Competencia Internacional de Matemáticas 2024, a desarrollarse en India

Caracterizándose por ser una institución promotora de la ciencia y un arduo colaborador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas lleva a cabo el entrenamiento de la preselección nacional de olímpicos, rumbo a la Competencia Internacional de Matemáticas, India 2024.

La doctora Guadalupe Russell Noriega, presidenta de la OMM, detalló que son 25 estudiantes de nivel primaria y secundaria, provenientes de distintos estados del país, quienes durante seis días estarán recibiendo una capacitación intensiva con apoyo de universitarios, de donde saldrá el equipo que representará a México en la próxima justa académica a celebrarse en verano.

“Los niños y niñas que están aquí en entrenamiento son los ganadores nacionales de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para educación básica del 2023 y ellos están en un proceso selectivo rumbo a lo que es la Competencia Internacional de Matemáticas que va a ser a finales de julio, en la India, entonces sí es un entrenamiento como parte del proceso muy importante porque en este entrenamiento ya elegimos a la delegación que va a representar a México en la Competencia Internacional de Matemáticas”, indicó.

Señaló que además del apoyo de docentes en los entrenamientos tanto para las etapas estatales como nacionales e internacionales, también hay exolímpicos, que hoy son estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, los cuales de manera voluntaria y comprometida comparten su conocimiento y tiempo con el nuevo semillero de matemáticos.

“Estamos muy agradecidos en relación a que la Universidad nos de esta oportunidad de traer a los ganadores nacionales, de que en Sinaloa haya este tipo de eventos académicos que pueden ser muy inspiradores para las nuevas generaciones”, manifestó.

En ese sentido, destacó que la Nueva Universidad, desde siempre ha estado comprometida con la formación de estudiantes de alto nivel, acción que ha permitido que la delegación de Sinaloa sea uno de los contrincantes más fuertes en las olimpiadas que se realizan a nivel nacional.

“La Universidad a pesar de que no tiene de manera directa programas de educación básica, si debe de quedar claro que parte de nuestra misión o visión es apoyar a la educación en general y creo que, este programa en particular hace eso, entonces yo encantada de poder colaborar en ese sentido, a través de la universidad como parte de su planta docente”, expresó Russell Noriega.

Finalmente  resaltó la importancia de este tipo de eventos que contribuyen a la educación general de la nuevas generaciones, mencionando que, como parte del preselectivo se encuentran los sinaloenses Diego Pérez y Emiliano Verduzco, quienes manifestaron su entusiasmo por participar en el entrenamiento y ser quizás, algunos de los jóvenes que represente a México en la Competencia Internacional de Matemáticas, India 2024.

“Es un logro y estoy muy feliz (…) y nervioso también porque es algo que yo nunca me imaginé que podía hacer”, compartió este último.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Mayo 01, 2025

Presentan en la Biblioteca Central “Eustaquio Buelna Pérez” de la UAS el Conversatorio “El camino del estudiante de pregrado a investigador”


Mayo 01, 2025

Un gran impacto positivo ha tenido la implementación de un Sistema Digital de Control de Entrada y Salida Estudiantil en preparatorias de la UAS


Mayo 01, 2025

Brinda la UAS taller sobre el derecho de autor, la Inteligencia Artificial y su impacto en la investigación, así como las legislaciones al respecto


Mayo 01, 2025

Investigadora de la UAS encabeza la organización del 17° Congreso Internacional de la Lactoferrina, Estructura, Funciones y Aplicaciones


Mayo 01, 2025

Doctorante del Politécnico Nacional, supervisado por investigador de la UAS, publica artículo científico en la editorial internacional Springer


Mayo 01, 2025

Lista la UAS para llevar a cabo el X Congreso Internacional de Ciencias Sociales, a desarrollarse el 8 y 9 de mayo en la Torre Académica Culiacán


Abril 30, 2025

Niñas y niños de la Estancia Infantil de la UAS festejan su día en grande con temática safari, música, juegos y un sinfín de divertidas actividades


Abril 30, 2025

Mazatlán se consolida como uno de los destinos turísticos a visitar en el país, a pesar de la inseguridad que priva en el estado de Sinaloa


Abril 30, 2025

Investigadora de la Facultad de Informática Mazatlán de la UAS, finalista en los Premios Mujeres en Inteligencia Artificial de Norteamérica 2025


Abril 30, 2025

El Simposio de la UAS “Innovar, liderar y cuidar: construyendo el futuro de la Enfermería”, de suma importancia para su formación integral