DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Mayo 26, 2023

Intensidad de huracanes en el Pacífico podría aumentar con la presencia de “El Niño”

El pronóstico de la temporada de huracanes para el Océano Pacífico, según el ambientalista Bladimir Salomón Montijo, se sitúa dentro del rango histórico promedio, aunque la intensidad de estos fenómenos podría aumentar debido al evento climático conocido como “El Niño”.

El investigador y responsable de la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) comunicó que, de acuerdo con la información oficial proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el pronóstico 2023 se fundamenta en diversos factores climáticos por lo que se estima que entre 16 y 22 ciclones tropicales se desarrollarán en el Pacífico.

“Este organismo le llamó ‘una temporada activa’, es decir, que ellos pronostican una mayor cantidad de huracanes o ciclones tropicales para el Pacífico; y un poco menos de lo normal para el Atlántico”, dijo.

En ese sentido, la agencia meteorológica mexicana espera la formación de 9 a 11 Tormentas Tropicales; de 4 a 6 Huracanes categoría 1 o 2 según la escala Saffir-Simpson, y de 3 a 5 Huracanes categoría 3, 4 o 5 para el Pacífico.

“Este mismo pronóstico que hace el Servicio Meteorológico Nacional ubica al estado de Sinaloa dentro de los cuatro o cinco estados con mayor actividad ciclónica; lo cual no es novedad porque sabemos que Sinaloa, año con año, recibe el impacto de huracanes, así que la probabilidad siempre ha sido muy alta solo detrás de Baja California Sur, el cual se ubica en el primer lugar”, indicó.

Asimismo, dijo que agosto y septiembre serán los meses con mayor actividad ciclónica en el Pacífico, pero a Sinaloa llegarán entre septiembre y octubre.  

“Y algo que también nos dicen con este pronóstico es que las lluvias, una vez que acabe la temporada de huracanes e inicie la de lluvias ahora en junio y termine en septiembre u octubre, es posible que se recorran las lluvias hasta el invierno debido a la influencia de El Niño”, añadió Salomón Montijo.

Por último, señaló que la temporada de huracanes 2023 para el Pacífico dio inicio el pasado 15 de mayo con la formación de la tormenta tropical “Adrián” y estará culminando el 30 de noviembre.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Marzo 21, 2026

La UAS celebra el 4.º Concurso Estatal de Ajedrez con sede en la Preparatoria Augusto César Sandino, estrategia y disciplina que trascienden el aula


Marzo 21, 2026

¡De las Pirámides a la Atlántida! Estudiantes del PISI presentan proyectos de investigación en inglés sobre misterios ancestrales


Marzo 21, 2026

¡De las aulas al éxito! Egresa nueva generación de ingenieros civiles y de procesos industriales de la UAS; 150 profesionistas listos para el sector productivo


Marzo 21, 2026

La UAS y el IMSS refuerzan la salud estatal con jornada de vacunación en el CIDOCS; llaman a la comunidad sinaloense a completar esquemas


Marzo 21, 2026

La UAS inicia la ruta crítica para el nuevo Currículo del Bachillerato con proyección al 2027; pone en marcha los trabajos de consolidación del modelo educativo


Marzo 20, 2026

¡Calidad e innovación! Inaugura la UAS el Congreso de Educación Física, Salud y Deporte 2026, en el marco del 40 aniversario de la FEFyDE


Marzo 20, 2026

¡Puro talento! La comunidad estudiantil de la Preparatoria Dr. Salvador Allende demuestra su potencial artístico en "Brillando con la UAS"


Marzo 20, 2026

¡Haz florecer tus sueños! El Jardín de Niños de la UAS celebra la primavera con aprendizaje integral; una fiesta de color, valores, alegría y reciclaje


Marzo 20, 2026

Promueve Bienestar Universitario la cultura del autocuidado con el taller “Nutre, Muévete y Atrévete”, en la Facultad de Ciencias de la Educación


Marzo 20, 2026

¿Dibujas cómic o manga? La UAS invita a estudiantes de las preparatorias a participar en el 8vo Concurso Estatal, con el tema "Imaginando la Paz"



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA