Invitan a estudiantes de Enfermería a reflexionar sobre la diversidad y la discriminación
Atendiendo la estrategia institucional del programa de tutorías y dando seguimiento a la capacitación continua de docentes y alumnos, la Facultad de Enfermería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), llevó a cabo la conferencia “Sin prejuicios no hay discriminación”.
Al inaugurar la actividad, realizada por la Secretaría Académica Universitaria a través del programa de Atención a la Diversidad ADIUAS, el director de la Unidad Académica, doctor Jesús Roberto Garay Núñez, señaló la importancia de brindar a los estudiantes una formación integral y las herramientas para que practiquen y enriquezcan con este tipo de charlas el saber ser y saber convivir, en la idea de generar una mejor sociedad, más integrada e inclusiva.
“Nuestra educación se está basando en los cuatro saberes que integran los cuatro pilares de la educación que plantea la UNESCO y qué mejor que integrar esta nueva parte de la educación que es precisamente la apertura y la tolerancia a cualquier tipo de conducta que tengan nuestros estudiantes y además, si tenemos estudiantes con necesidades educativas especiales, la universidad tiene la responsabilidad y el compromiso de darles las mismas oportunidades de desarrollo profesional para que pueda superarse”, apuntó.
La conferencia estuvo disertada por Gloria del Crisol Duarte Benítez, psicóloga del programa de Atención a la Diversidad ADIUAS, quien expuso que la finalidad de la conferencia es que los estudiantes se sensibilicen y reflexionen acerca de la importancia de aceptarse tal y como son, así como de la diversidad.
“Va enfocada a que los jóvenes se conozcan, se acepten y puedan conocer y aceptar a otra persona; tienen que conocer también la raíz de donde proviene su prejuicio para que ellos puedan crear sus propias ideas, crear su propio conocimiento y con base a eso puedan asimilar lo que es la diversidad, no solamente aceptándola, sino también entendiéndola”, explicó.
Durante la charla, la ponente definió los conceptos de estereotipo, discriminación y la discriminación por discapacidad, esta última dijo, se da de forma diferente y sutil que puede llegar a pasar de desapercibido por la persona discriminada, pero que causa daño y obstruye el desarrollo de la persona.
“Vamos a hablar acerca del acompañamiento asertivo hacia las personas con discapacidad para que ellos sepan si tienen algún compañero, si conocen a una persona porque ya no solamente es dentro de la escuela, es como sociedad como respondemos a la diversidad, entonces el acompañamiento asertivo sirve para ayudar a esa persona sin truncar su desarrollo”, expresó.
Por último, la universitaria invitó a los enfermeros en formación a amarse, conocerse y a aceptarse y a aceptar a los demás, así como a aplicar los conocimientos adquiridos durante la conferencia en su vida diaria.
El Jardín de niños de la UAS promueve el interés científico con la actividad Ciencia para niños