DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Febrero 17, 2023

Presentan el libro “Señas, Palabras y Silencio” a los universitarios

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través del Programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS) de la Secretaría Académica Universitaria (SAU) presentó el libro “Señas, Palabras y Silencio”, escrito por la fundadora de la Asociación Tijuana en Apoyo al Sordo, A. C. (APSOR) y primera mujer sorda en México y Latinoamérica en publicar su autobiografía. 

Graciela Rascón Miranda relató el gran desafío que fue para ella poder escribir esta obra, con la ayuda de su tía aprendió a leer y escribir, pero aun así no lograba conceptualizar el español; no fue hasta que descubrió la lengua de señas que su panorama cambió completamente. 

“Cuando aprendí la lengua de señas me cambió la vida 180 grados, y descubrí que tenía una identidad, una cultura y una lengua; eso me motivó a ver por los niños sordos y a fundar una asociación para apoyar a muchachos sordos sin lenguaje, entonces de ahí aprendí a ver, conocer, comunicarme, a enseñar tanto a niños como jóvenes, y de ahí me inspiré a escribir el libro”, contó.

Asimismo, expresó que, a pesar de los grandes desafíos, se encuentra agradecida con la oportunidad de dar a conocer su historia, también el que sea en la tierra que la vio aprender a leer y escribir junto a su tía Luz la llena de gran orgullo.

“Aquí estoy, porque aquí me enseñó mi tía Luz a leer y a escribir por sílabas, fue muy dura, pero aprendí a hablar con ella (…) mis pies están en la Universidad Autónoma de Sinaloa, todo es posible, cuando tienes un sueño lo alcanzas, ¿cuánto tiempo pasa? No importa, pero lo llegas a alcanzar; estoy muy agradecida con la Universidad y la maestra Sayoko por la invitación”, destacó. 

La autora opinó sobre la inclusión que se ofrece dentro de la Casa Rosalina con el programa ADIUAS, incorporando alumnos con diferentes discapacidades con la meta de cumplir sus sueños de convertirse profesionistas. 

“El hecho de que la Universidad tenga inclusión para los muchachos sordos es un logro enorme, todo se puede, los sordos también pueden, como no (…) yo pido que apoyen a la lengua de señas, se haga una difusión de dar cultura de la lengua de señas, porque es un idioma tan rico y complejo como cualquier idioma, (…) estoy feliz por este logro de que la UAS esté apoyando a los chicos sordos”, resaltó. 

Por su parte, la doctora Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga informó que el Rector, doctor Jesús Madueña Molina y su esposa, la maestra Sofía Angulo de Madueña, están trabajando fuertemente para que las diferentes expresiones lingüísticas puedan llegar a toda la Universidad, y a la sociedad, con el objetivo de respetar las lenguas maternas y en este caso, la lengua de señas. 
 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Noviembre 06, 2026

La memoria de ayer se transforma en las ofrendas de hoy: Walkyria Angulo Castro invita a redescubrir la riqueza cultural del Día de Muertos en la UAS


Noviembre 04, 2026

Anuncian la trigésima edición del Festival Internacional Nortíteres 2026: 30 años de tradición artística, proyección regional y espectáculos internacionales


Noviembre 04, 2026

¡De la cancha a las páginas! La UAS lleva el programa ‘Libros Libres’ a la FEFyDE para promover la lectura entre los estudiantes de Educación Física


Octubre 30, 2026

Entre cempasúchil, papel picado y emotivos homenajes, la comunidad del Centro de Estudio de Idiomas de la UAS vive la tradición del Día de Muertos con su Exposición de Altares


Octubre 29, 2026

La UAS convierte la Galería Frida Kahlo en un encuentro de arte, tradición e identidad con su IX Exposición Internacional de Día de Muertos


Octubre 29, 2026

Entre flores de cempasúchil, arte y memoria, la UAS honra a los seres queridos con un altar dedicado a Dora Josefina Ayala Castro y la exposición “La muerte en la gráfica”


Octubre 27, 2026

La Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la UAS celebra el primer festival “Entre vivos y muertos”, para preservar las tradiciones mexicanas y fortalecer la identidad universitaria


Octubre 28, 2026

La UAS celebra el Día de Muertos con “Un Altar de Melodías”, un concierto coral que enaltece las tradiciones y la identidad mexicana


Octubre 19, 2026

Lleva Editorial UAS más de 400 libros gratuitos a la Facultad de Agronomía y supera los 27 mil ejemplares distribuidos en Sinaloa


Octubre 12, 2026

¡Del cempasúchil a las catrinas! La UAS convoca a las familias sinaloenses a celebrar el Día de Muertos con desfiles, callejoneadas y muestras monumentales



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA