En honor a Eustaquio Buelna, Rafael Buelna Tenorio y a la Revolución, los altares monumentales de Día de Muertos
El patio principal del edifico central de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue escenario en su edición XLIII de la Celebración del Día de Muertos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) de los altares monumentales dedicados a Eustaquio Buelna, fundador de esta casa de estudios, al general Rafael Buelna Tenorio mejor conocido como “El Granito de Oro” y a la Revolución Mexicana.
Guadalupe Castro Díaz, directora de la Unidad Académica Preparatoria Augusto César Sandino, que montó el altar en honor a la Revolución Mexicana, explicó que aprovecharon el cuadro de la Revolución que ya estaba en el lugar para hacer una combinación con el altar alusivo a este acontecimiento tan importante en la historia de nuestro país.
“Las catrinas significan las adelitas que lucharon al lado de los hombres para poder obtener la libertad que hoy tenemos de alguna u otra manera que estamos gozando, tiene los elementos de un altar revolucionario”, detalló.
Pedro Cervantes Ayala, director de la Unidad Académica de Artes Plásticas explicó por su parte que dedicaron su altar monumental a Don Eustaquio Buelna por lo que representa para lo que hoy es la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Son los elementos tradicionales, la sal, la tierra, el agua las flores, las ofrendas y por supuesto que refieren a la figura de personaje”, explicó.
Finalmente, Fandila Espinoza Inzunza, alumna de la Licenciatura de Educación Artística de la Unidad Académica de Artes puntualizó que ellos decidieron hacer el altar en honor a Rafael Buelna Tenorio por ser el general más joven de la Revolución Mexicana y ser de origen sinaloense.
“Rememorando lo que él hizo, Rafael Buelna, que fue participante de la Revolución y posteriormente tenemos los alebrijes, personajes de la cultura mexicana”, concluyó Espinoza Inzunza.