DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 25, 2021

Comparten estudiantes sus experiencias etnográficas en tiempos de pandemia

Las recientes Jornadas Universitarias del Conocimiento 2021, para la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), además de actividades realizadas como presentaciones de libros, paneles, conferencias, dejaron también una muestra del trabajo de todo un ciclo escolar realizado por investigadores, académicos y alumnos, reflexionó Stephanie Cortés Aguilar.
La secretaria académica del plantel, expresó que esta plataforma sirvió para mostrar qué es lo importante en el caso de la antropología, quiénes son sus actores, cómo se desenvuelven y se desarrollan, citando como ejemplo el trabajo de experiencias etnográficas que alumnos de los últimos grados realizan.
“Tuvimos un panel en el que participan solamente alumnos y alumnas que han realizado campo en donde ellos nos hablan sus experiencias etnográficas, donde en términos generales nos platican cómo hacerle cuando vayan a campo, qué pueden esperar, generando entre ellos un diálogo sobre experiencias y hoy ante la pandemia a qué se enfrentaron”, expuso. 
La antropóloga e historiadora, en ese sentido, dijo que la metodología cambió para los estudiantes al reinventarse para realizar el trabajo etnográfico, obteniendo resultados interesantes, por lo que este tipo de jornadas en las que comparten y llevan a cabo colaboraciones no solo de instituciones centrales, sino de otras externas, los enriquece.
Dijo que el trabajo de campo o experiencia etnográfica realizado en tiempos de pandemia llevó a los alumnos, a generar mecanismos para poder realizar su trabajo de campo, donde en algunos casos se vieron obligados a dar un giro para rehacer y replantear sus proyectos de investigación para conectar con los actores principales de su trabajo de campo, que pasó de lo presencial a lo virtual.
Fue en ese sentido, que para Aguilar Cortés el tema de experiencias etnográficas cobró más importancia y crédito, dado que los alumnos expresaron sus inquietudes sobre sus vivencias, tanto en lo individual como en lo académico, que pasaron durante la pandemia.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Noviembre 15, 2025

Tres estudiantes de la UAS ganan el primer lugar en la Olimpiada de Microbiología, realizada en la Universidad de Ixtlahuaca, en el EdoMex


Noviembre 14, 2025

A través de la app “IMSS Digital”, los estudiantes de la UAS tienen acceso a información y programación de citas médicas gracias a su seguro facultativo


Noviembre 14, 2025

Necesario reflexionar sobre el impacto que la diabetes tiene en la salud, por ello hay que fortalecer la prevención, el diagnóstico y el cuidado en la alimentación


Noviembre 14, 2025

La Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad de la UAS fortalece las competencias de sus responsables de proceso con un curso-taller


Noviembre 14, 2025

¡Sinergia y colaboración! Comienza el ICATSIN cursos de repostería, uñas acrílicas y maquillaje básico a estudiantes y comunidad aledaña de la Preparatoria Rafael Buelna


Noviembre 13, 2025

¡Histórico! Seis estudiantes representarán a la UAS en el Congreso Nacional Universitario de Debate, a realizarse en la Universidad del Valle de Atemajac


Noviembre 13, 2025

Entrega el Parque Científico Tecnológico de la UAS prototipo del dispositivo Biopredicta, diseñado por investigadora de la FCQB, que predice daños en productos hortofrutícolas


Noviembre 13, 2025

El programa “Café y Política” de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS dedica sesión a la “Construcción de Paz”


Noviembre 13, 2025

La diabetes, uno de los mayores desafíos de la salud pública; llaman a la prevención y detección temprana para evitar mayores complicaciones


Noviembre 12, 2025

La UAS fortalece la educación virtual al participar en el XVI Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia