Estudiantes de la FACITE aplican el conocimiento práctico en la presa Sanalona
Enfrentarse a condiciones reales y extremas con el objetivo de aplicar el conocimiento práctico recibido en el aula, fue el propósito del taller denominado “Análisis de las observaciones GNSS generadas en la presa Sanalona”, impartido por estudiante de 5to año de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Manuel Trejo Echeagaray, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Geodésica, quien impartió el curso práctico junto con el doctor Rosendo Romero Andrade, señaló que la técnica GNSS tiene una diversidad de propósitos que contribuyen a determinar el posicionamiento de un territorio mediante técnicas subyacentes.
“Esta técnica la estamos implementando en la presa Sanalona para monitorear si ha tenido desplazamientos debido a los años de antigüedad y la acumulación del agua, a través de las diferentes técnicas geodésicas podemos determinar si esta presenta una serie de variaciones en una serie de vértices que se encuentran sobre la cortina de la presa Sanalona”, explicó.
Dijo que gracias a las técnicas geodésicas podremos prevenir algunas circunstancias riesgosas que puede generarse en la estructura de la presa.
“Ante alguna anormalidad, el ingeniero geodésico y el equipo multidisciplinar debe presentar los informes a las autoridades y procedemos como ingenieros a realizar trabajos específicos que determinen el impacto ambiental o a la sociedad”, expresó.
Manuel Trejo Echeagaray aseguró que son importantes los talleres in situ ya que posicionan en la realidad a los ingenieros geodésicos o geomáticos. “Saber cómo manejar las situaciones en la realidad es el mejor aprendizaje de cualquier estudiante”, finalizó.