DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 10, 2021

Efectos de la pandemia provocan un aumento en suicidios de niños y adolescentes

La pandemia es uno de los principales factores que han hecho que los actos de suicidio hayan incrementado de manera alarmante en el último año, señaló la psicóloga universitaria, Cristina Elizabeth Izabal Wong.

La docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), informó que según datos obtenidos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en México, en el 2020 se registraron 7 mil 896 muertes por suicidio, de las cuales el 12 por ciento de los casos prevalece a niños y adolescentes.

“De ese 12 por ciento, en comparación a los años anteriores, se identificó que es un aumento del 37 por ciento en los casos de los niños y adolescentes de los 10 a los 14 años, lo cual es un dato bastante relevante e importante que nosotros también lo podamos abordar y que empecemos a identificar cuáles serían estas características”, detalló.

Indicó que estas cifras que han posicionado al suicidio como la quinta causa de muerte en niños menores de 15 años en México, ha aumentado de manera considerable en el último año, siendo la emergencia sanitaria por COVID-19 uno de los factores determinantes en el número de personas que decidieron quitarse la vida.

“Esto es algo que ya se venía identificando desde años anteriores, que cada vez eran menores las edades en las que se presentaba el suicidio y desgraciadamente se ve que esta tendencia va en aumento. Toda esta situación de la pandemia, del aislamiento son algunos de los principales factores que ha generado que todos estos actos de suicidio hayan ido en aumento en este último año”, apuntó.

De igual manera, mencionó que la depresión es una de las principales características que se ha identificado como motivo para cometer suicidio, así como la falta de socialización con sus pares al verse obligados a permanecer en casa, sumado a características como la desigualdad social, la pobreza y la violencia.

“Todo esto de quedarnos en casa, el aislamiento también ha aumentado las situaciones de violencia intrafamiliar, entonces, toda esta situación que se va gestando dentro del hogar es otro de los factores y, sobre todo, en los casos de niños que han sufrido algún abuso sexual o psicológico, es uno de los motivos que los llevan a pensar en este tipo de actos”, declaró.

Para poder ayudar a prevenir el suicidio, la psicóloga llamó a estar atentos a todas aquellas señales que las personas que están pensando en quitarse la vida están manifestando, en los niños y adolescentes, dijo, pueden identificarse cambios en su conducta, en su físico, en sus hábitos de higiene, dejan de hacer actividades que le generaban placer, se aíslan, se exponen a situaciones de riesgo e incluso llegan a consumir alcohol y drogas.

“En muchas de las ocasiones las personas comienzan a hablar con respecto al suicidio, mencionando que esa sería una buena opción, que no tiene ningún caso seguir viviendo, que a lo mejor todos estarían mejor si esa persona no estuviera ahí; en otros de los casos, empiezan a mostrar mucha preocupación y a buscar cuestiones con respecto a la muerte”, explicó.

Si ya existe la sospecha de que la persona tiene pensamiento suicida, la especialista recomendó hablar con ella al respecto, preguntarle cómo se siente, acompañarlo, escucharlo sin emitir ningún juicio, hacerlo sentir en confianza, y expresarle en todo momento lo importante que son para nosotros.

Asimismo, comentó que, al observar estas características en las personas, es importante confiar en nuestra intuición, procurar siempre cuidar de la salud y el bienestar de ellas, pero sobre todo buscar la ayuda de un profesional de la salud.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Septiembre 23, 2026

A 65 años de su fundación, la Facultad de Agronomía de la UAS reunirá a expertos para analizar y combatir la plaga invasora del Thrips parvispinus


Septiembre 23, 2026

La Unidad Regional Centro de la UAS articula estrategia integral: avanzan en el control digital de asistencia, la red de conectividad y el cierre financiero de 2026


Septiembre 23, 2026

Más allá de las diferencias: estudiantes del Centro de Estudio de Idiomas de la UAS fortalecen su formación docente con estrategias para construir aulas inclusivas


Septiembre 23, 2026

Con nuevas competencias para la investigación, la docencia y el cuidado de la salud, egresa la generación 2024-2026 de la Maestría en Enfermería de la UAS


Septiembre 23, 2026

En el marco del Día del Arquitecto, la UAS y el Colegio Luis F. Molina consolidan alianza estratégica con el Congreso “CONECTA ARQUITECTURA 2026”


Septiembre 23, 2026

La perseverancia como impulso para cumplir sus sueños: María Dinorah Valenzuela, estudiante de bachillerato de la UAS, recibirá el Premio Coltzin 2026


Septiembre 22, 2026

La UAS y la UABC fortalecen la formación investigativa en el noroeste con la presentación del libro Escribir la tesis doctoral: una tarea seductora


Septiembre 22, 2026

¡De la investigación médica a la gloria olímpica! Yessenia Guerrero y Marco Verde, orgullo de la UAS, reciben el Premio al Mérito Juvenil 2026 otorgado por el Congreso de Sinaloa


Septiembre 22, 2026

Entre imágenes, memoria y emociones, “Miradas Indelebles” abre en la UAS un espacio internacional para explorar la profundidad de la fotografía de autor


Septiembre 22, 2026

¡Del Office a la Inteligencia Artificial! El Centro de Cómputo Universitario de la UAS acerca nuevas herramientas digitales a la sociedad sinaloense



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA