DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 10, 2021

Efectos de la pandemia provocan un aumento en suicidios de niños y adolescentes

La pandemia es uno de los principales factores que han hecho que los actos de suicidio hayan incrementado de manera alarmante en el último año, señaló la psicóloga universitaria, Cristina Elizabeth Izabal Wong.

La docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), informó que según datos obtenidos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en México, en el 2020 se registraron 7 mil 896 muertes por suicidio, de las cuales el 12 por ciento de los casos prevalece a niños y adolescentes.

“De ese 12 por ciento, en comparación a los años anteriores, se identificó que es un aumento del 37 por ciento en los casos de los niños y adolescentes de los 10 a los 14 años, lo cual es un dato bastante relevante e importante que nosotros también lo podamos abordar y que empecemos a identificar cuáles serían estas características”, detalló.

Indicó que estas cifras que han posicionado al suicidio como la quinta causa de muerte en niños menores de 15 años en México, ha aumentado de manera considerable en el último año, siendo la emergencia sanitaria por COVID-19 uno de los factores determinantes en el número de personas que decidieron quitarse la vida.

“Esto es algo que ya se venía identificando desde años anteriores, que cada vez eran menores las edades en las que se presentaba el suicidio y desgraciadamente se ve que esta tendencia va en aumento. Toda esta situación de la pandemia, del aislamiento son algunos de los principales factores que ha generado que todos estos actos de suicidio hayan ido en aumento en este último año”, apuntó.

De igual manera, mencionó que la depresión es una de las principales características que se ha identificado como motivo para cometer suicidio, así como la falta de socialización con sus pares al verse obligados a permanecer en casa, sumado a características como la desigualdad social, la pobreza y la violencia.

“Todo esto de quedarnos en casa, el aislamiento también ha aumentado las situaciones de violencia intrafamiliar, entonces, toda esta situación que se va gestando dentro del hogar es otro de los factores y, sobre todo, en los casos de niños que han sufrido algún abuso sexual o psicológico, es uno de los motivos que los llevan a pensar en este tipo de actos”, declaró.

Para poder ayudar a prevenir el suicidio, la psicóloga llamó a estar atentos a todas aquellas señales que las personas que están pensando en quitarse la vida están manifestando, en los niños y adolescentes, dijo, pueden identificarse cambios en su conducta, en su físico, en sus hábitos de higiene, dejan de hacer actividades que le generaban placer, se aíslan, se exponen a situaciones de riesgo e incluso llegan a consumir alcohol y drogas.

“En muchas de las ocasiones las personas comienzan a hablar con respecto al suicidio, mencionando que esa sería una buena opción, que no tiene ningún caso seguir viviendo, que a lo mejor todos estarían mejor si esa persona no estuviera ahí; en otros de los casos, empiezan a mostrar mucha preocupación y a buscar cuestiones con respecto a la muerte”, explicó.

Si ya existe la sospecha de que la persona tiene pensamiento suicida, la especialista recomendó hablar con ella al respecto, preguntarle cómo se siente, acompañarlo, escucharlo sin emitir ningún juicio, hacerlo sentir en confianza, y expresarle en todo momento lo importante que son para nosotros.

Asimismo, comentó que, al observar estas características en las personas, es importante confiar en nuestra intuición, procurar siempre cuidar de la salud y el bienestar de ellas, pero sobre todo buscar la ayuda de un profesional de la salud.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Junio 24, 2026

La UAS impulsa la formación docente con talleres de planeación bimodal 50/50 en las Unidades Regionales Centro Norte y Centro; fortalecen competencias digitales


Junio 24, 2026

La Facultad de Ciencias Naturales y Exactas recibió 80 nuevos equipos de cómputo, para reforzar su infraestructura y beneficiar a más de mil 200 estudiantes


Junio 24, 2026

Premia la UAS a ganadores de la etapa estatal del Concurso de Aparatos y Experimentos de Física para Bachillerato; logran su pase a la fase nacional en Playa del Carmen


Junio 24, 2026

¡Vanguardia educativa! implementa la UAS Decálogo para el uso ético de la Inteligencia Artificial; prioriza la dignidad humana y la integridad académica


Junio 24, 2026

A través de Bienestar Universitario, docentes de la Preparatoria Hermanos Flores Magón se capacitan en inteligencia emocional y desarrollo humano


Junio 24, 2026

Investigadoras de la UAS presentan estudio internacional sobre organización y posicionamiento del Trabajo Social en Iberoamérica; urge sistematizar experiencias


Junio 24, 2026

Reciclar para transformar: La Facultad de Odontología entrega a Bienestar Universitario 60 kilos de PET y tapaderas, promoviendo la sustentabilidad


Junio 23, 2026

¡Sindicalismo responsable! La CONTU reconoce el liderazgo y compromiso de los dirigentes del SUNTUAS en la defensa y el fortalecimiento de las pensiones universitarias


Junio 23, 2026

Fortalece la UAS su Programa Interno de Protección Civil con nueva jornada de capacitación; brigadas se preparan para responder ante situaciones de riesgo


Junio 23, 2026

Fortalece la Preparatoria Emiliano Zapata la comunicación con padres de familia al cierre del ciclo escolar, para entrega de kardex y promoción de grado



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA