Participa la UAS en reunión de trabajo con la Subsecretaría de Educación Superior; se integra a las políticas prioritarias del Plan México y la plataforma SaberesMX
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Secretaría Académica Universitaria, participó en la primera reunión mensual de trabajo del año de la Subsecretaría de Educación Superior. En este encuentro se abordaron asuntos de alta relevancia nacional para la transformación del país, en el marco del Plan México y otras políticas prioritarias del Gobierno de México.
En esta sesión híbrida, encabezada por el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, subsecretario de Educación Superior, estuvo presente el maestro Sergio Mario Arredondo Salas, secretario académico de la UAS, quien atestiguó los avances y las acciones estratégicas correspondientes a las instituciones de educación superior. El objetivo principal fue contribuir al enriquecimiento de la plataforma SaberesMX, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con contenidos de formación integral continua.
“Justo la reunión de hoy es para arrancar el despliegue de la plataforma en sus universidades, con todas sus instituciones de educación superior. Aun así, casi solo con el anuncio de la presidenta en la 'mañanera' —esa es la potencia de ese espacio— ya hay 226 mil 831 personas registradas y 207 mil 598 tomando cursos al día de hoy”, informó Villanueva Lomelí.
Detalló que, entre los cursos disponibles desarrollados en colaboración con diversas instituciones, se encuentran: Inteligencia Artificial aplicada a negocios, Lengua de Señas Mexicana y SanaMente LibreMente: jóvenes por la paz y contra las adicciones (primer curso con el que se lanzó la plataforma).
“Iniciará una campaña de difusión muy fuerte junto con el curso SanaMente LibreMente. Lo que nos pide la presidenta es que ojalá los 5.5 millones de jóvenes de educación superior lo tomen; es un curso de 16 horas diseñado por los mejores expertos y científicos del país en la materia, pertenecientes a la Secretaría de Salud, CONASAMA y el Instituto Nacional de Psiquiatría”, expuso.
En ese sentido, la comunidad de la UAS ha tenido una destacada participación: en un primer corte, registra más de 15 mil usuarios (entre estudiantes y docentes) que han concluido satisfactoriamente este curso, el cual promueve el bienestar integral y los entornos educativos saludables.
Finalmente, Villanueva Lomelí invitó a las universidades a continuar diseñando estrategias para que la totalidad de los estudiantes tomen esta capacitación, adelantando que ya se trabaja para extenderla al nivel medio superior y seguir coordinando proyectos futuros.