¡Más allá de la reticencia! Docentes de la Escuela de Diseño y Artes Visuales exploran potencial de la Inteligencia Artificial como herramienta académica
Como lo marca el calendario oficial de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Escuela de Diseño y Artes Visuales cerró su Semana de Actualización Docente y Disciplinar con el curso denominado “Uso de los modelos generativos para diseñar, ampliar y actualizar los programas de estudio”. El maestro Pedro Cervantes Ayala, director de la unidad académica, informó que esta actividad relacionada a la Inteligencia Artificial se hizo con el objetivo de añadir esta herramienta a los respectivos campos de la disciplina.
Aclaró que el hacer uso de esta herramienta en el caso de los modelos generativos, con la información que fluye, se pueden dar por sentado ciertos valores, conocimientos o formas de trabajar.
“Digamos que es una forma de comparar nuestra práctica habitual con aquellas novedades que pueda aportar la Inteligencia Artificial ha sido satisfactorio; el hecho de vivir en una era marcada por el flujo de información implica que hay nuevos planteamientos, nuevas perspectivas y análisis para nuestros campos”.
En ese sentido, agregó que el objetivo es trabajar poco a poco con la planta docente para dejar la reticencia ante los nuevos modelos de generación de conocimiento o contenidos, por lo que esta es una herramienta poderosa, donde lo ideal es sacar el mejor de los provechos para los fines de la disciplina.
“Obviamente con el rigor académico observando ciertos protocolos, esto de ampliar los programas fue cotejar básicamente las novedades que nos podría arrojar la Inteligencia Artificial, pero tomando la decisión el profesor”.
Por otra parte, de cómo beneficia o impacta a los alumnos el uso de la Inteligencia Artificial, consideró que es un tema bastante polémico dentro de la comunidad, tomando en cuenta que es una arista también a explorar en un siguiente curso, puesto que si el alumno le da un buen uso a esta herramienta cosas positivas surgirán.
“Un ejemplo, habría que ver el uso de la IA para generar imagen, hasta qué punto se puede decir que valdría como obra de arte o hasta qué punto es una mera ilustración, un punto en el que se habría que enfocar”.
Cabe mencionar que este curso fue impartido por el equipo directivo de la unidad académica de la Escuela de Diseño y Artes Visuales.