La Dirección General de Bibliotecas impulsa la actualización docente con herramientas de IA; inicia webinar de recursos didácticos digitales
Como parte del Periodo de Actualización Docente y Disciplinar para el segundo periodo del ciclo escolar 2025-2026 de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Dirección General de Bibliotecas disertó el primer “Webinar: Cómo crear recursos didácticos con Inteligencia Artificial (IA)” para capacitar a los docentes en el uso de herramientas IA.
La sesión se realizó en línea por la maestra en ciencias Ana Laura Gritti García, coordinadora del Área Virtual, con el fin de diseñar, adaptar y optimizar recursos didácticos como exámenes, rúbricas, actividades y materiales educativos de forma ética y eficiente.
“La inteligencia artificial, como sabemos, ya no solamente es una tendencia, es una herramienta activa que transforma de manera general los nuevos diseños y cómo trabajamos con nuestros estudiantes. Eso nos permite gestionarnos, no solamente eso, sino también nos permite lo que es el proceso de enseñanza y aprendizaje en un contexto educativo”, expuso al inicio.
Asimismo, dijo que es durante el periodo de actualización docente previo al inicio de clases que los docentes de nivel medio superior y superior elaboran sus planeaciones, sus materiales didácticos por lo que el uso de IA les permitirá “optimizar su trabajo académico y personalizar mejor su enseñanza frente al grupo”.
“Entonces, el trabajar, el tener lo que viene siendo el uso de la inteligencia artificial, el apoyarnos con esas herramientas, nos va a facilitar precisamente ese tipo de trabajos, ese tipo de herramientas que podemos utilizar con nuestros estudiantes”, agregó.
Dentro del webinar dirigido a los casi cien docentes conectados en línea, la coordinadora del Área Virtual de esta dependencia también habló de las herramientas que se pueden utilizar de forma gratuita dentro y fuera de la institución para acelerar el progreso y la eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje.