“Libros Libres” llega a los bachilleres universitarios para fomentar la cultura lectora; lo lleva Editorial UAS a la Preparatoria Rafael Buelna Tenorio
A dos semanas de ponerse en marcha, el programa “Libros Libres” de Editorial UAS llegó al nivel medio superior de la casa de estudios, iniciando en la Preparatoria Rafael Buelna Tenorio; una jornada que reunió a directivos, personal académico, administrativo y comunidad estudiantil, donde se tuvo la donación de 300 libros.
Azucena Manjarrez Bastidas, directora de Editorial UAS, expresó que la idea de este programa es contribuir a la formación integral de los alumnos fomentando el hábito de la lectura, por lo que la donación que se haga de estas obras estará distribuida en puntos estratégicos en la unidad académica, donde el alumno los vea y los tenga al alcance de su mano, pudiendo llevarlos de manera libre para su lectura.
“En el programa Libros Libres, hemos liberado más de 500 libros en Deportes y su Dirección de Deportes, en la Alberca, en el Gimnasio, la Facultad de Educación Física y en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, y ahorita hicimos una liberación de libros en la Unidad de Bienestar y hoy estamos iniciando en las preparatorias”.
Este programa, que tiene la intensión llevar la lectura a todos los espacios universitarios, pretende llegar al resto de las zonas que integran la Universidad Autónoma de Sinaloa, mencionando al tiempo que los libros son publicaciones de la casa de estudios sinaloense, sumándose a estas donaciones el Instituto Sinaloense de Cultura con una dotación de libros que viene a acrecentar este acervo.
En ese sentido, dijo que también se contemplan las unidades organizacionales, por lo que se espera también una donación por parte del Ayuntamiento de Culiacán, lo que vendrá a tener un gran impacto en toda la comunidad universitaria, la cual podrá acceder a estos de manera física y digital.
Del impacto de este programa que llega a la Preparatoria Rafael Buelna, destacó que es una unidad académica que tiene una tradición lectora, siendo tan cercanos a este objetivo, por lo que, solo se han sumado a su dinámica.
Por su parte, el director de la unidad académica, Juan Hinojoza Pardo, expresó sentirse orgulloso puesto que su escuela tiene una tradición llevando a cabo pausas de lectura en la comunidad estudiantil.
“Ejemplo un lunes a la primera hora toda la escuela lee una obra literaria partiendo de un autor sinaloense, ahorita particularmente a los jóvenes les han gustado las obras de Élmer Mendoza, el cual tuvimos el gusto de que nos haya visitado en un conversatorio el cual fue fortalecedor y motivador para los alumnos”.
Esta actividad, dijo, viene a formar al alumno no solo en el aspecto literario, sino también viene a reforzar su comprensión lectora para ciencia que tiene que ver con el plan de estudios, impactándolos en su formación buscando en ellos que la lectura sea un estilo de vida, encontrando en los libros la libertad.
En esta ceremonia oficial del programa Libros Libres estuvieron presentes autoridades universitarias como Marisol Mendoza Flores, directora general de Escuelas Preparatorias; Joel Cuadras Urías, director general de Bibliotecas; Orlando Espinoza Díaz, director de la Facultad de Filosofía y Letras, entre otras personalidades.