La UAS registra un progreso significativo en la revisión del paquete económico del SUNTUAS, en el marco del Emplazamiento a Huelga 2025-2026
El proceso de revisión de cada una de las demandas hechas por los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) y que integran el paquete económico del Emplazamiento a Huelga 2025-2026 lleva un progreso de entre el 60 y el 70 por ciento expuso la doctora Elizabeth Castillo Cabrera, secretaria de Administración y Finanzas de la UAS.
En encuentro sostenido con representantes del comité del SUNTUAS tanto de la sección de Administrativos e Intendencia como de la de Académicos, la funcionaria universitaria declaró que se encuentran enfocados en la revisión de los casos, afirmando que como institución se están haciendo las gestiones correspondientes para dar un buen trámite a las solicitudes de la base.
“Estamos en las gestiones correspondientes y el proceso de revisión es parte de esas gestiones, entonces estamos en eso, queremos darle a saber eso a todos los compañeros que participaron en este proceso, que como institución la parte que nos corresponde, estamos en esos procesos de revisión, viendo qué procede, qué es lo que no procede, etcétera, y tenemos un muy buen avance y esto se ha llevado en un ambiente de diálogo y de cordialidad”, indicó.
Asimismo, subrayó que, pese a los problemas presupuestarios y dificultades financieras por las que atraviesa la universidad, la instrucción del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, ha sido atender y resolver en la medida de lo posible las demandas del paquete económico del emplazamiento.
“Cualquier centavo o cualquier peso que se vaya a ejercer al margen de las demandas o de cualquier otro egreso de nuestra institución, es revisado y debemos tener la certeza de que cumple con la normativa vigente al respecto. Entonces, somos muy responsables en ese sentido, y este proceso pues también involucra parte de la responsabilidad en la revisión de los procesos administrativos”, dijo.
En esta reunión, el maestro Samuel Jesús Castro Camacho, Secretario General del SUNTUAS sección Académicos, señaló que desde semanas atrás vienen trabajando con la mesa negociadora para dar respuesta a los trabajadores y agradeció la disposición del Rector de la UAS, de la secretaria de Administración y Finanzas, así como del titular de Prestaciones Sociales, maestro Jorge Amid Castellanos Navarro, quien forma parte fundamental en la revisión de la estructura de las demandas.
“Todas las universidades hemos tenido problemas presupuestales por el sistema de pensiones y jubilaciones, pero no solamente eso. Hoy el gobierno federal está poniendo mucho ojo en los detalles como los sindicatos, entonces tenemos algunas prestaciones, o no es prestaciones, el Contrato Colectivo de Trabajo a veces no está adecuado a la ley federal de trabajo en ciertos temas”, subrayó.
En ese sentido enfatizó la importancia de adecuar las prestaciones contractuales que se tienen como sindicato, con las nuevas disposiciones del Gobierno Federal y la Ley Federal de Trabajo sin dañar los derechos de los sindicalizados.
Cabe decir que entre las demandas que integran el paquete económico se encuentran apoyo a la educación, colegiaturas, defunción, dentales, gastos médicos, lentes, ortopédicos, entre otros.