“La Creación de Adán”, el Mural Monumental que da identidad creativa a la Escuela de Diseño y Artes Visuales de la UAS, está cerca de concluirse
Tras 19 días de trabajo continuo, el Mural Monumental “La Creación de Adán” que se pinta en la fachada principal de la Escuela de Diseño y Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se encuentra en su etapa final; la obra, de nueve metros de alto por cuarenta y tres de largo, está próxima a concluirse y se proyecta finalizar en un lapso aproximado de 30 días desde su inicio.
El maestro Demetrio Estrella Iturrios, coordinador del proyecto y docente de la unidad académica, reconoció la constancia del equipo conformado por cuatro profesores y más de 90 estudiantes, quienes han dedicado largas jornadas a plasmar esta obra que dijo, combina técnica y aprendizaje colectivo.
“Hasta ahorita estamos en el día número 19 y esperamos terminar aproximadamente en el día 30”, compartió.
La pieza, que ya transforma la vista del edificio universitario, se distingue por su formato monumental y su mensaje artístico; por lo que el docente explicó que se trata de un homenaje a la historia del arte, integrando elementos clásicos y modernos que dialogan con la identidad creativa de la Escuela de Diseño y Artes Visuales.
“La figura principal es el David de Miguel Ángel y del lado izquierdo vamos a tener el Pensador de Rodin. Las ilustraciones de fondo son abstractas, geométricas, inspiradas en Kandinsky; retomamos a estos autores y los utilizamos como referencia para manifestarnos nosotros como artistas”, detalló.
Señaló que, el mural ha representado también un espacio de convivencia y formación práctica, donde el alumnado aplica en campo los conocimientos adquiridos en el aula y fortalece el sentido de pertenencia hacia su entorno universitario.
“El embellecer los espacios, apropiarnos de ellos, mejorar nuestro entorno y fomentar la convivencia entre maestros y estudiantes fuera del aula es súper importante, y lo estamos viendo con este mural”, enfatizó.
Asimismo, el profesor aplaudió el papel de la Universidad como promotora del arte y la cultura, al apoyar este tipo de proyectos que confirmó, contribuyen al bienestar y desarrollo integral de la comunidad universitaria.
“Un reconocimiento a la parte cultural universitaria, que acertadamente hace este convenio con SUMA y Vamos Pintando. Estoy seguro de que después de este mural vendrán muchos más y tendremos mejores espacios universitarios gracias al arte”, expresó.
Cabe recordar que este proyecto surge del convenio entre la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), la asociación civil SUMA Sociedad Unida y el programa Vamos Pintando, campaña orientada a acercar el arte urbano a instituciones educativas.