¡Empatía y solidaridad! La Unidad de Bienestar Universitario entrega de manera altruista pelucas oncológicas, impactando en la calidad de vida y autoestima de las y los beneficiarios
La pérdida de cabello es uno de los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer de mama más visibles y emocionalmente difíciles de enfrentar, la cual tiene un impacto directo en la calidad de vida, autoimagen y autoestima de los pacientes oncológicos y sus redes de apoyo.
En respuesta a esta realidad y como un acto de empatía y solidaridad con quienes atraviesan esta enfermedad, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), desde la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) que tiene a bien encabezar la doctora Sofía Angulo de Madueña, entrega de manera altruista pelucas oncológicas a quienes solicitan este apoyo.
Estas pelucas son confeccionadas artesanalmente por María Teresa Eceverre López responsable del Programa de Elaboración y Donación de Pelucas Oncológicas, con el cabello donado a la UBU por la comunidad universitaria y sociedad sinaloense, quienes de buena voluntad se suman a contribuir al bienestar de emocional y psicológico de estas personas.
“Esto nació de parte de nuestra directora Sofía Angulo de Madueña. Ella me decía que ya donaban cabello, pero ellos lo entregaban en otra parte; Fue a partir de la iniciativa de ella porque se da cuenta de que hay tantas personas ahorita pasando por esta enfermedad de cáncer y yo digo que de ahí nació su inquietud por apoyar a estas mujeres que están atravesando por este proceso oncológico”, resaltó.
Producir cada peluca artesanal es un proceso laborioso, reconoció la señora María Teresa, el cual requiere dedicación y técnica, por lo que explicó que, al recibir las trenzas de cabello, las separa dependiendo del tono y textura, para después limpiar de cabellos cortos y planchar los mechones, posteriormente forma con ellos extensiones que luego son cocidas con doce costuras y finalmente son cosidas al gorro de la peluca.
El resultado de este proceso es gratificante y tangible, ya que destacó hasta la fecha, y con el respaldo de la directora de Bienestar Universitario, han entregado 91 pelucas oncológicas a mujeres que han tocado las puertas de la casa de estudios para recibir esta ayuda.
“Se nota la satisfacción que ellas sienten, se les ve su cara contenta cuando portan la peluca. Hay mujeres que llegan y ven las pelucas, yo siempre trato de tener unas 10 o 12 pelucas para que ellas escojan. Entonces, llegan y dicen, ‘esa’ y aunque se prueben otras, se llevan la que dijeron cuando vieron”, señaló.
Cabe destacar que estas pelucas oncológicas artesanales son totalmente gratuitas, y hechas con cabello donado por alumnas, personal universitario y sociedad civil que se suman a la causa desde la Campaña de Donación de Cabello que recolecta en las unidades académicas y organizacionales Leonor Ibarra López.