La igualdad sustantiva es entender que la diversidad permite a la sociedad generar nuevas visiones y desarrollo, señala Elizabeth Ávila Carrancio
Sosteniendo que “ninguna sociedad desarrollada ha logrado alcanzar un nivel de desarrollo si los hombres y las mujeres siguen teniendo discriminación por cuestiones de sexo”, fue como inició la conferencia de “Igualdad Sustantiva NO Violencia” dictada por la profesora e investigadora de tiempo completo, doctora Elizabeth Ávila Carrancio, en el segundo día de actividades del 2do. Congreso Internacional “Derechos Humanos y Paz” organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) e instituciones de la sociedad civil como Culiacán Participa IAP; Construyendo Paz; HumanidadEs; Red x por la Igualdad Sustantiva Sinaloense y Rotary Culiacán Río Tamazula, entre otras.
“Lo que se busca cuando hablamos de la igualdad sustantiva, es entender que la diversidad es un cristal que nos permite en una sociedad generar nuevas visiones de las personas y que además enriquece, y el enriquecimiento de esa sociedad nos lleva al desarrollo. El que las mujeres y hombres no decimos que son iguales en el sentido físico, porque ahorita la discusión es que creen que las mujeres queremos equipararnos a los hombres y tener conductas como los hombres. No, lo que queremos es una igualdad en derechos, o sea, la igualdad sustantiva, aquella de que la señora ama de casa deje de ser considerada como alguien que no hace nada, porque siempre decimos ¿qué hace tu mamá? Pues se dedica al hogar”, explicó a los presentes en el teatro auditorio de la Torre Académica Culiacán.
En ese sentido, la universitaria adscrita a la Facultad de Derecho Culiacán considera significativo que las instituciones educativas atiendan la igualdad de género desde su interior para crear entornos más seguros y promuevan la participación activida de toda la comunidad educativa.
“Cuando la escuela no atiende la igualdad y sigue fomentando la discriminación o la exclusión de más de la mitad de la población, en este caso de las mujeres o de los grupos vulnerables, la escuela se vuelve un espacio para seguir reproduciendo violencias […]. Si no entendemos que las violencias que generamos a ciertos grupos subordinados, en este caso desde la visión de que las mujeres somos subordinadas, incluso entre los varones, entre ellos mismos también se generan violencias, si la universidad no lo entiende y no lo atiende como lo está haciendo desde la dirección de Bienestar Universitario, vamos a seguir reproduciendo cuestiones negativas que nos lleven a no tener un nivel de paz, de armonía, de empatía, de concientización de que la violencia es una tarea de todas y de todos”, dijo.
Por último y frente a todos los asistentes, Ávila Carrancio señaló que la igualdad sustantiva es primordial para el desarrollo de las personas, “no solamente para las mujeres, sino también para los varones”.
“Hablar de igualdad sustantiva es hablar de que nosotros como personas respetemos a los demás entendiendo que esa diversidad nos hace ser lo maravillosos que somos como sociedades, no excluyentes, no violentos, no clasistas, no racistas, no sexistas y que esos ‘istas’ nos han generado muchísimas problemáticas y nos tienen en el subdesarrollo a todas las naciones que seguimos con esas actitudes y no las hemos podido transformar”, concluyó.
Al finalizar su ponencia, la doctora Alma Bernal de Hablemos claro de Derechos Humanos, le otorgó un reconocimiento a nombre de la directora de Bienestar Universitario, la doctora Sofía Angulo Olivas, por su participación en este 2do. Congreso Internacional que reunió a notables especialistas en materia de derechos humanos y cultura de paz.