¡Nadie sin votar! Consejeros técnicos apoyaron para que los estudiantes pudieran emitir su sufragio en sus propias aulas en Ciudad Universitaria
El gran día llegó. El 09 de abril de 2025, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizó las elecciones para decidir quién será la persona Titular de la Rectoría para el periodo 2025-2029, donde estudiantes, académicos y personal administrativo emitieron su voto ejerciendo su derecho a elegir a su dirigente.
Las elecciones iniciaron a las 8:00 am, en las cuatro unidades regionales de la Casa Rosalina y, en el caso de Ciudad Universitaria, en Culiacán, en específico en la Facultad de Odontología, el delegado de la Comisión de Elecciones y Consultas del H. Consejo Universitario, Jesús Roberto Garay Núñez, explicó que la casilla se abrió a tiempo y el primer voto se emitió a las 8:01 de la mañana.
“Desde las siete de la mañana nos dimos cita y tuvimos la presencia de los consejeros técnicos y universitarios de la Facultad de Odontología, y tuvimos todo listo para iniciar a las ocho en punto, sin contratiempos, bien organizados; las urnas ya se encuentran pasando por los diferentes grados de la facultad y, como podemos observar, en la urna fija ha habido un flujo muy importante de profesores, de personal administrativo y de confianza y de los estudiantes de posgrado con los que cuenta la Facultad de Odontología”, refirió.
Krishna Uriarte Castro, estudiante de la Facultad de Odontología, comentó que, en su papel de consejera técnica de esta unidad académica, participó activamente en esta jornada de elección, llevando a cada grupo la urna para que sus compañeros estudiantes emitieran de manera libre y secreta su voto para elegir al representante de la máxima casa de estudios sinaloense.
“Nosotros lo que hacemos es pasar salón por salón, en este caso clínica por clínica a que los alumnos puedan emitir su voto, ayudándoles en el proceso, ellos ya están enterados de cómo iba a funcionar, pero en el caso de cualquier duda los estamos ayudando”, señaló.
De igual manera, la Facultad de Arquitectura contó con sus casillas para que la comunidad universitaria de esa unidad académica emitiera su voto, motivo por el cual la estudiante de cuarto grado de arquitectura Alina Mendoza, destacó la importancia de poder participar en un hecho histórico como este.
“Creo que fomentar la participación de los estudiantes en este tipo de eventos es una gran idea, ya que en este ámbito nos motivan y nos hacen tener un poco más de conciencia sobre esta importante decisión; creo que también es importante que los universitarios conozcamos más sobre este tipo de temas y que se dé más divulgación sobre esto”, relató.