Investigadora de la Universidad Complutense de Madrid reflexiona sobre la participación de medios de comunicación en la prevención de la violencia
Experta en políticas públicas y temas de lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, miembro además del equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, sostuvo un encuentro con alumnos de las Licenciaturas de Género y Comunicación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en lo que fue la conferencia “La participación de los medios de comunicación en la prevención de la violencia”, en el Auditorio de Humanidades en el polígono sur de Ciudad Universitaria.
Nuria Varela Menéndez, doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales, escritora y periodista, habló a los alumnos sobre la responsabilidad de los medios en la prevención de la lucha en contra de la violencia, no sin antes mencionarles la mirada que se deben de tener las y los comunicadores frente a la violencia.
“Tenemos que aprender a mirar a hombres y mujeres sin estereotipos, esa mirada desigual que se aprende desde que somos niños y niñas y que luego mantenemos, haciéndolo más difícil desaprender”, compartió.
La violencia, señaló, es un problema de los hombres, “estamos en una tierra caliente”, refirió, por lo que es fundamental tomar conciencia sobre cuáles son esos derechos, cayendo la responsabilidad en quienes la ejercen dañando a todas las sociedades, aunque pareciera que en lo inmediato les beneficiará, una realidad es la pérdida de vida de estos jóvenes y adolescentes.
Ante esta lucha emprendida en contra de la violencia hacia la mujer, dijo ser difícil y lento al enfrentarse a un sistema patriarcal de siglos y que es parte de la historia de la humanidad; sin embargo, cada vez son más las mujeres que se suman esta lucha en todo el mundo con el único fin de conseguir vidas dignas y libres de violencia, porque es un trabajo lento y difícil, costoso pero que vale la pena.
“No hay ninguna generación anterior a la nuestra que tenga tantas posibilidades de tomar las riendas de su vida como ahora, siendo la generación pese a todo la de más posibilidades de manejar nuestras propias vidas”, señaló.
En este evento, organizado por el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Licenciatura en Estudios de Género, Varela mencionó no ser una anécdota el que la mujer haya entrado siete siglos después de los hombres a la universidad y hoy en la actualidad la mujer está rompiendo ese silencio y desde luego las comunicadoras que se traducen en cada relato, donde los medios de comunicación son fundamentales para informar, trasladar y decir.
“Lo que dice Rebeca Solmic, no sé si la han leído, es otra comunicadora, cuando dice que cambiar el relato no es suficiente por sí solo, pero es fundamental para conseguir cambios reales”, citó, para hacer una herida visible y pública en muchas veces el primer paso para subsanarla de modo que lo que durante mucho tiempo se había tolerado hoy se vuelve intolerable.
Ese cambio del silencio a la palabra es muy significativo, el trabajo que se haga desde la comunicación, dijo, quizás no solucione los problemas, pero muchas veces es la herida fundamental de situaciones que, si no se visibilizan, no se hace eco de ellas pasando inadvertidas, por lo que esta reflexión de Solmic de hacer visible una herida pública en el relato hegemónico es potente a la hora de empezar el trabajo un comunicador, consideró.
Por lo que, en ese sentido, señaló, que la mirada no puede ser sesgada haciendo solo análisis desde una mirada o relato masculino, sino en ambos sentidos sin importar el campo en que se quiera hacer.
Por lo que, en el trabajo de un comunicador lo primero que habría que hacer expuso para estar al lado de la solución de un problema no de este, sugirió, es comunicar respetando a todas las mujeres para partir de este.
Destacó que nuestra actualidad se encuentra en un mundo que dedica más de la mitad del Producto Interno Bruto mundial a través de los medios de comunicación a desarrollar la industria del ocio y el entretenimiento, la cultura, la educación y la información.
Un dato importante que mencionó fue que según expertas en el tema de violencia hacia las mujeres está bajando a edades o relaciones más jóvenes además de reproducirse a muchas más velocidades a diferencias de las de mayor edad, por lo que, de aquí la importancia de llevar un mensaje a través de los medios.