Lleva la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAS conversatorio de las trayectorias de investigadoras para la formación de vocaciones científicas
Con el conversatorio: “Las Trayectorias de investigadoras de la UAS para la formación de vocaciones científicas”, la Unidad de Estudios de Posgrado y el Departamento de Difusión Cultural de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dieron inicio el ciclo de actividades en el marco del 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; con la sobresaliente participación de especialistas en el tema.
Para dar por inaugurado este encuentro, la doctora Laura Alicia Ruiz López, directora de la Unidad Académica, dio la bienvenida a cada uno de los presentes y manifestó que con esta actividad buscan continuar reconociendo a la investigación y el papel de la niña y la mujer en la ciencia, para que a su vez distingan el trabajo académico que en los últimos años a desarrollado el sexo femenino.
“Que sea de mucho aprovechamiento y que sigamos haciendo honor y honra para todas las mujeres que estamos, y las niñas que llevemos y acompañemos para que ellas también puedan alcanzar estos objetivos y puedan dedicarse a la investigación sin tantos temores”.
Por su parte la doctora María Luisa Urrea Zazueta, Coordinadora General de Posgrado de Trabajo Social de la UAS, y quien formó parte como ponente de la charla, manifestó que es el décimo año que se conmemora esta fecha, en la cual espera que sigan haciendo visible los espacios que día a día se van abriendo en la ciencia para las mujeres.
“Me toca participar en este conversatorio con dos alumnas del doctorado, justamente que han trabajado en sus proyectos de tesis lo que tiene que ver con las trayectorias de mujeres investigadoras de la UAS y sobre todo este asunto que tiene que ver con las vocaciones científicas, el trayecto que ellas han llevado a lo largo de su vida y que las han convertido hoy en día en mujeres de ciencia”, destacó.
De igual manera las expositoras Celene Esmeralda Rivas Zavala y Emily Johana Masías Otero, estudiantes del doctorado en educación, aportaron con sus recientes investigaciones realizadas a reconocidas científicas de la Casa Rosalina.
“Que más mujeres y niñas se atrevan a participar en estos espacios de la ciencia que si bien por muchos años se han visto como el espacio de los hombres”.
“Como egresada de aquí en ciencias de la educación, es un acercamiento que le podemos dar a las mujeres, niñas y jóvenes, para que puedan desarrollar ciencia en el área social en específico en la educación”.
Fungió como moderadora la doctora Rosa Alvarado Guevara, quien al finalizar el diálogo hizo entrega de constancias a cada una de las participantes.