DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 30, 2024

Investigación de estudiantes de la UAS revela estrategias de precios en El Buen Fin, con aumentos durante el sábado con respecto a los otros días

Una investigación realizada en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reveló prácticas sorprendentes en torno a los precios durante El Buen Fin, dicho estudio, desarrollado por estudiantes de segundo grado de la  Licenciatura en Mercadotecnia, consistió en monitorear productos durante los cuatro días del evento, encontrando que muchos artículos incrementan su precio el sábado para luego regresar al costo inicial el domingo y lunes, este patrón coincide con el día en que las personas suelen realizar más compras, aprovechando su tiempo libre después del trabajo.

Al dar a conocer lo anterior la maestra Ligia del Carmen Cosío Cabanillas recordó que El Buen Fin surgió en 2007 como una adaptación del Black Friday estadounidense, implementado en México durante el gobierno de esa época.

“Su principal objetivo fue reducir la fuga de capital hacia Estados Unidos, especialmente en las regiones fronterizas, donde las ofertas del Black Friday eran altamente atractivas, (…), desde entonces, este evento ha ganado popularidad, convirtiéndose en un periodo clave para el consumo en el país”, reiteró.

Los resultados de la investigación destacaron cómo las estrategias de precios se alinean con el comportamiento y la psicología del consumidor, dijo que el aumento de precios el sábado responde a que este día concentra el mayor volumen de compras y los consumidores, motivados por la percepción de urgencia y disponibilidad de tiempo, realizan adquisiciones sin cuestionar el valor real de las ofertas.

Señaló que, promociones como descuentos, meses sin intereses y dos por uno son las herramientas principales de atracción durante El Buen Fin; sin embargo, la investigación encontró que en muchos casos estas ofertas pueden ser engañosas, “esta práctica no solo afecta la confianza del consumidor, sino que también refleja una estrategia comercial basada en la manipulación psicológica”.

Finalmente, Ligia del Carmen Cosío Cabanillas, dijo que eventos como El Buen Fin no solo impactan en la economía, sino que también explotan hábitos y comportamientos del consumidor.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Diciembre 10, 2025

A través de conferencia, la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas fomenta la cultura de Seguridad Nacional y cómo fortalecerla


Diciembre 10, 2025

¡Simbolizando su legado! Inaugura la Facultad de Ingeniería el proyecto “Bancas de Generación”, con una conmemorativa de la 1970-1975 de Ingeniería Civil


Diciembre 09, 2025

Promotora del respeto a las garantías, la UAS se suma al Premio Estatal de Derechos Humanos 2025 por su alta misión humanista, entregado al Consejo Yoreme de Dignidad y Resistencia


Diciembre 09, 2025

En beneficio de su infraestructura tecnológica, la Facultad de Contaduría y Administración recibe donación de 25 proyectores multimedia de parte de Grupo Congreso Código


Diciembre 09, 2025

Mantienen encuentro en la Facultad de Historia para que Comisión revise planes de estudios, mapa curricular y construya certificaciones para los estudiantes


Diciembre 09, 2025

Da inicio la UAS a la Reunión de Apertura de Auditoría Interna No. 3 en modalidad híbrida, realizada por la Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad


Diciembre 09, 2025

El Centro de Políticas de Género realiza el panel “Prevención de la violencia de género en la Universidad”, en la Preparatoria Emiliano Zapata


Diciembre 09, 2025

La UAS se suma con gran éxito a la Verbena Culiacán 2025, con actividades artísticas y culturales


Diciembre 09, 2025

Presente la UAS en la toma de protesta de la nueva “Mesa Directiva Capítulo Sinaloa 2026-2028” del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil


Diciembre 09, 2025

Con luces, música y mucho amor, la Estancia Infantil lleva a cabo su Festival Navideño 2025, donde las y los pequeños derrocharon su gran talento