DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 30, 2024

Investigación de estudiantes de la UAS revela estrategias de precios en El Buen Fin, con aumentos durante el sábado con respecto a los otros días

Una investigación realizada en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reveló prácticas sorprendentes en torno a los precios durante El Buen Fin, dicho estudio, desarrollado por estudiantes de segundo grado de la  Licenciatura en Mercadotecnia, consistió en monitorear productos durante los cuatro días del evento, encontrando que muchos artículos incrementan su precio el sábado para luego regresar al costo inicial el domingo y lunes, este patrón coincide con el día en que las personas suelen realizar más compras, aprovechando su tiempo libre después del trabajo.

Al dar a conocer lo anterior la maestra Ligia del Carmen Cosío Cabanillas recordó que El Buen Fin surgió en 2007 como una adaptación del Black Friday estadounidense, implementado en México durante el gobierno de esa época.

“Su principal objetivo fue reducir la fuga de capital hacia Estados Unidos, especialmente en las regiones fronterizas, donde las ofertas del Black Friday eran altamente atractivas, (…), desde entonces, este evento ha ganado popularidad, convirtiéndose en un periodo clave para el consumo en el país”, reiteró.

Los resultados de la investigación destacaron cómo las estrategias de precios se alinean con el comportamiento y la psicología del consumidor, dijo que el aumento de precios el sábado responde a que este día concentra el mayor volumen de compras y los consumidores, motivados por la percepción de urgencia y disponibilidad de tiempo, realizan adquisiciones sin cuestionar el valor real de las ofertas.

Señaló que, promociones como descuentos, meses sin intereses y dos por uno son las herramientas principales de atracción durante El Buen Fin; sin embargo, la investigación encontró que en muchos casos estas ofertas pueden ser engañosas, “esta práctica no solo afecta la confianza del consumidor, sino que también refleja una estrategia comercial basada en la manipulación psicológica”.

Finalmente, Ligia del Carmen Cosío Cabanillas, dijo que eventos como El Buen Fin no solo impactan en la economía, sino que también explotan hábitos y comportamientos del consumidor.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Diciembre 09, 2025

Presente la UAS en la toma de protesta de la nueva “Mesa Directiva Capítulo Sinaloa 2026-2028” del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil


Diciembre 09, 2025

Con luces, música y mucho amor, la Estancia Infantil lleva a cabo su Festival Navideño 2025, donde las y los pequeños derrocharon su gran talento


Diciembre 09, 2025

La UAS, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, fue sede del Cuarto Congreso Nacional de Estudiantes de Posgrado en Ciencias Agropecuarias 2025


Diciembre 08, 2025

Realiza la Facultad de Enfermería Culiacán la segunda edición de la Feria del Emprendimiento, desarrollando nuevas habilidades en la comunidad estudiantil


Diciembre 08, 2025

Signa la UAS convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio en Culiacán A. C. en el marco del 80 aniversario de la FCA


Diciembre 08, 2025

Realiza la Facultad de Contaduría y Administración de la UAS la Expo Frases de Autores de la Administración, resaltando su valor social e importancia


Diciembre 08, 2025

Investigador de la UAS colabora con el Congreso del Estado para la exposición “La moneda en Sinaloa”, que cuenta la historia de la moneda desde la época prehispánica hasta la actualidad Llevar la historia que se plasma en un libro a lo visual


Diciembre 08, 2025

Cierra con éxito la Jornada de Inclusión y Accesibilidad organizada por el Programa ADIUAS, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad


Diciembre 08, 2025

Convoca la UAS a los estudiantes de bachillerato al XXVII Concurso Estatal de Cuento, en la idea de desarrollar la creatividad y expresar ideas y emociones


Diciembre 07, 2025

Para que la comunidad preserve y valore las instalaciones rosalinas, la UAS realiza, a través de la Unidad de Bienestar, el “Reto Mejora: Cuida tu Espacio Universitario”