DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 30, 2024

Investigación de estudiantes de la UAS revela estrategias de precios en El Buen Fin, con aumentos durante el sábado con respecto a los otros días

Una investigación realizada en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reveló prácticas sorprendentes en torno a los precios durante El Buen Fin, dicho estudio, desarrollado por estudiantes de segundo grado de la  Licenciatura en Mercadotecnia, consistió en monitorear productos durante los cuatro días del evento, encontrando que muchos artículos incrementan su precio el sábado para luego regresar al costo inicial el domingo y lunes, este patrón coincide con el día en que las personas suelen realizar más compras, aprovechando su tiempo libre después del trabajo.

Al dar a conocer lo anterior la maestra Ligia del Carmen Cosío Cabanillas recordó que El Buen Fin surgió en 2007 como una adaptación del Black Friday estadounidense, implementado en México durante el gobierno de esa época.

“Su principal objetivo fue reducir la fuga de capital hacia Estados Unidos, especialmente en las regiones fronterizas, donde las ofertas del Black Friday eran altamente atractivas, (…), desde entonces, este evento ha ganado popularidad, convirtiéndose en un periodo clave para el consumo en el país”, reiteró.

Los resultados de la investigación destacaron cómo las estrategias de precios se alinean con el comportamiento y la psicología del consumidor, dijo que el aumento de precios el sábado responde a que este día concentra el mayor volumen de compras y los consumidores, motivados por la percepción de urgencia y disponibilidad de tiempo, realizan adquisiciones sin cuestionar el valor real de las ofertas.

Señaló que, promociones como descuentos, meses sin intereses y dos por uno son las herramientas principales de atracción durante El Buen Fin; sin embargo, la investigación encontró que en muchos casos estas ofertas pueden ser engañosas, “esta práctica no solo afecta la confianza del consumidor, sino que también refleja una estrategia comercial basada en la manipulación psicológica”.

Finalmente, Ligia del Carmen Cosío Cabanillas, dijo que eventos como El Buen Fin no solo impactan en la economía, sino que también explotan hábitos y comportamientos del consumidor.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Diciembre 27, 2025

LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2025: Recibe el H. Consejo Universitario los resultados de la Consulta sobre el futuro de la Reingeniería Integral; el 90 por ciento de más de 15 mil trabajadores se pronunciaron a favor del SÍ


Diciembre 27, 2025

¿Tu propósito de Año Nuevo es hacer ejercicio? Tómalo como la oportunidad de llevar una vida plena con nuevos hábitos saludables


Diciembre 26, 2025

Investigadores de la UAS coordinan diseño de robots futbolistas para un evento tecnológico nacional convocado en el marco de la Copa del Mundo


Diciembre 26, 2025

Tras el repunte en la incidencia de VIH, es necesario hacer conciencia en el tratamiento y también en la no discriminación de las y los pacientes


Diciembre 24, 2025

Investigador de la UAS presenta iniciativa ante el Congreso del Estado para la conformación de municipios indígenas bajo criterios acordes a su realidad social y territorial


Diciembre 23, 2025

Moderación, la clave para evitar ganar de 3 a 5 kilos en las fiestas decembrinas; nutrióloga recomienda evitar excesos y no "satanizar" alimentos


Diciembre 23, 2025

México cierra el año con un crecimiento en las exportaciones del 6.6%, a pesar del contexto de política proteccionista por parte de Estados Unidos


Diciembre 22, 2025

La UAS a la vanguardia: Impulsa la Inteligencia Artificial, la microcredencialización y modelos híbridos para la formación integral de sus estudiantes


Diciembre 22, 2025

La Reingeniería Integral, clave para superar los desafíos de la UAS rumbo al 2026 de manera propositiva, eficiente y austera para mantener los altos índices de calidad


Diciembre 20, 2025

Trastorno Afectivo Estacional: La Depresión Decembrina afecta más a mujeres y jóvenes por factores hormonales y falta de luz, señala especialista