DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 01, 2024

Maestranda de la UAS brinda análisis sobre cómo las habilidades de comprensión lectora inciden en el rendimiento académico del bachillerato

El análisis de cómo las habilidades de comprensión lectora desarrolladas en niveles educativos previos inciden en el rendimiento académico del bachillerato fue el tema central de la ponencia presentada por la maestranda Adriana Delfina Osorio Ayala, del programa en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En su exposición durante el XI Congreso Internacional de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura y el XIII Foro Nacional Sobre Enseñanza de la Literatura "Josefina de Ávila”, Cervantes Osorio Ayala propuso la necesidad de una enseñanza continua de estrategias lectoras, orientada a fortalecer la comprensión lectora y evitar deficiencias en etapas avanzadas del sistema educativo.

El análisis incluyó el uso de estadísticas obtenidas de pruebas estandarizadas como PISA, Excale y Planea, las cuales reflejan una notable disminución en los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de secundaria y preparatoria en México; sostuvo, según los hallazgos que esta baja comprensión está ligada a la falta de instrucción explícita en lectura, principalmente en los grados superiores de primaria, lo que ocasiona una acumulación de deficiencias que se arrastra hasta el bachillerato.

Enfatizó la importancia de rediseñar los enfoques pedagógicos en los primeros años de educación básica, sugiriendo que un enfoque más focalizado y constante en la enseñanza de lectura podría prevenir el déficit que los estudiantes experimentan al llegar al nivel medio superior.

Además, destacó que participar en un congreso internacional no solo le permitió compartir su investigación, sino también enriquecerse con enfoques diversos sobre la enseñanza de la comprensión lectora. Este intercambio de perspectivas, afirmó, amplía su visión y refuerza su compromiso con la mejora de la didáctica en esta área.

El congreso y el foro, que se llevó a cabo de manera híbrida los días 23 al 25 de octubre en Hermosillo, Sonora, permitieron que la retroalimentación obtenida contribuirá a pulir y fortalecer las conclusiones de su tesis, con el objetivo de aportar soluciones a una problemática que afecta significativamente el desempeño académico en el país, finalizó Adriana Delfina Osorio Ayala.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Noviembre 24, 2025

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación invitan a participar en el Juguetón FACE “Un juguete, muchas sonrisas”, del 1 al 3 de diciembre


Noviembre 24, 2025

Académica de la UAS participa en taller organizado por el Centro Global de Excelencia Geodésica de las Naciones Unidas, realizado en Santiago de Chile


Noviembre 23, 2025

Delegación de la UAS gana el 15vo. Congreso Nacional Universitario de Debate en la UNIVA campus Puerto Vallarta y ahora participará en la sede de la ONU, en Nueva York


Noviembre 22, 2025

Estudiantes de la UAS presentan ponencia y logran la aprobación de un artículo científico en la Semana Nacional e Iberoamericana de Ingeniería Electrónica


Noviembre 22, 2025

Con jóvenes de bachillerato de las cuatro unidades regionales, la UAS lleva a cabo con éxito la III Olimpiada Estatal de Astronomía en la FACITE


Noviembre 22, 2025

México debe mantener firme su postura ante Estados Unidos de sí a la colaboración bilateral y no a la intromisión, ante las intenciones de Trump


Noviembre 21, 2025

La UAS lidera proyecto internacional con financiamiento británico sobre la resiliencia de mujeres pescadoras indígenas en Sinaloa y cambio climático


Noviembre 21, 2025

¡De manteles largos! El Jardín de Niños de la UAS conmemora su 49 aniversario, sembrando en generaciones la curiosidad, creatividad y el gusto por aprender


Noviembre 21, 2025

Con el bienestar y certidumbre como prioridad, se da la lectura de 107 titularidades académicas a igual número de docentes en la Facultad de Enfermería


Noviembre 21, 2025

Presentan la SEP y la presidenta Claudia Sheinbaum la plataforma Saberes MX, plataforma educativa pública de la cual la UAS ha sido parte del proceso de conformación e integración