DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 01, 2024

Maestranda de la UAS brinda análisis sobre cómo las habilidades de comprensión lectora inciden en el rendimiento académico del bachillerato

El análisis de cómo las habilidades de comprensión lectora desarrolladas en niveles educativos previos inciden en el rendimiento académico del bachillerato fue el tema central de la ponencia presentada por la maestranda Adriana Delfina Osorio Ayala, del programa en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En su exposición durante el XI Congreso Internacional de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura y el XIII Foro Nacional Sobre Enseñanza de la Literatura "Josefina de Ávila”, Cervantes Osorio Ayala propuso la necesidad de una enseñanza continua de estrategias lectoras, orientada a fortalecer la comprensión lectora y evitar deficiencias en etapas avanzadas del sistema educativo.

El análisis incluyó el uso de estadísticas obtenidas de pruebas estandarizadas como PISA, Excale y Planea, las cuales reflejan una notable disminución en los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de secundaria y preparatoria en México; sostuvo, según los hallazgos que esta baja comprensión está ligada a la falta de instrucción explícita en lectura, principalmente en los grados superiores de primaria, lo que ocasiona una acumulación de deficiencias que se arrastra hasta el bachillerato.

Enfatizó la importancia de rediseñar los enfoques pedagógicos en los primeros años de educación básica, sugiriendo que un enfoque más focalizado y constante en la enseñanza de lectura podría prevenir el déficit que los estudiantes experimentan al llegar al nivel medio superior.

Además, destacó que participar en un congreso internacional no solo le permitió compartir su investigación, sino también enriquecerse con enfoques diversos sobre la enseñanza de la comprensión lectora. Este intercambio de perspectivas, afirmó, amplía su visión y refuerza su compromiso con la mejora de la didáctica en esta área.

El congreso y el foro, que se llevó a cabo de manera híbrida los días 23 al 25 de octubre en Hermosillo, Sonora, permitieron que la retroalimentación obtenida contribuirá a pulir y fortalecer las conclusiones de su tesis, con el objetivo de aportar soluciones a una problemática que afecta significativamente el desempeño académico en el país, finalizó Adriana Delfina Osorio Ayala.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Noviembre 30, 2024

Investigación de estudiantes de la UAS revela estrategias de precios en El Buen Fin, con aumentos durante el sábado con respecto a los otros días


Noviembre 30, 2024

Necesario cuidar la piel, ya que es el órgano más grande del cuerpo humano; su salud requiere de un enfoque integral, señala especialista


Noviembre 30, 2024

Tras años de análisis, el Observatorio del Centro de Políticas de Género de la UAS cuenta con mapas de georreferenciación del feminicidio en Sinaloa


Noviembre 30, 2024

Doctoranda de la UAS participa en el simposio SIRGAS 2024, en Bogotá, destacando la importancia de unificar los sistemas de referencia geodésicos


Noviembre 30, 2024

El Seminario Internacional Jueves de ODS de la UAS abordó el compromiso a asumir para lograr un consumo responsable y el uso eficiente de los recursos


Noviembre 29, 2024

Llevan la conferencia “Emprendimiento e Innovación en Escenarios de Cambios”, a los alumnos de la Facultad de Trabajo Social Culiacán


Noviembre 29, 2024

Lleva a cabo la Facultad de Historia de la UAS seminario sobre violencia, criminalidad y delito en Sinaloa, fomentando la cultura de la investigación


Noviembre 29, 2024

Nidia León Sicairos, investigadora de la Facultad de Medicina de la UAS, es designada nuevo miembro del Consejo Directivo de El Colegio de Sinaloa


Noviembre 29, 2024

Ofrece la UAS servicios médicos gratuitos a la comunidad universitaria mediante la Jornada Integral de Salud 2024, facilitando diagnósticos tempranos


Noviembre 29, 2024

Importante que, a través de los 16 Días de Activismo, mujeres y niñas se enteren sobre qué es la violencia, alcen la voz y hagan valer sus derechos