DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 01, 2024

Maestranda de la UAS brinda análisis sobre cómo las habilidades de comprensión lectora inciden en el rendimiento académico del bachillerato

El análisis de cómo las habilidades de comprensión lectora desarrolladas en niveles educativos previos inciden en el rendimiento académico del bachillerato fue el tema central de la ponencia presentada por la maestranda Adriana Delfina Osorio Ayala, del programa en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En su exposición durante el XI Congreso Internacional de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura y el XIII Foro Nacional Sobre Enseñanza de la Literatura "Josefina de Ávila”, Cervantes Osorio Ayala propuso la necesidad de una enseñanza continua de estrategias lectoras, orientada a fortalecer la comprensión lectora y evitar deficiencias en etapas avanzadas del sistema educativo.

El análisis incluyó el uso de estadísticas obtenidas de pruebas estandarizadas como PISA, Excale y Planea, las cuales reflejan una notable disminución en los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de secundaria y preparatoria en México; sostuvo, según los hallazgos que esta baja comprensión está ligada a la falta de instrucción explícita en lectura, principalmente en los grados superiores de primaria, lo que ocasiona una acumulación de deficiencias que se arrastra hasta el bachillerato.

Enfatizó la importancia de rediseñar los enfoques pedagógicos en los primeros años de educación básica, sugiriendo que un enfoque más focalizado y constante en la enseñanza de lectura podría prevenir el déficit que los estudiantes experimentan al llegar al nivel medio superior.

Además, destacó que participar en un congreso internacional no solo le permitió compartir su investigación, sino también enriquecerse con enfoques diversos sobre la enseñanza de la comprensión lectora. Este intercambio de perspectivas, afirmó, amplía su visión y refuerza su compromiso con la mejora de la didáctica en esta área.

El congreso y el foro, que se llevó a cabo de manera híbrida los días 23 al 25 de octubre en Hermosillo, Sonora, permitieron que la retroalimentación obtenida contribuirá a pulir y fortalecer las conclusiones de su tesis, con el objetivo de aportar soluciones a una problemática que afecta significativamente el desempeño académico en el país, finalizó Adriana Delfina Osorio Ayala.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Diciembre 23, 2024

Con los valores universitarios como ejemplo de inspiración, el Centro de Estudios de Idiomas Guasave de la UAS celebró sus festivales navideños


Diciembre 25, 2024

Investigadora de la UAS presenta resultados del análisis geoquímico e isotópico de rocas del Jurásico y Triásico del complejo Sonobari


Diciembre 25, 2024

En estos tiempos de estrés es necesario hacer ejercicio, pero este debe estar guiado por un especialista previa valoración médica, señala experto


Diciembre 24, 2024

Egresado de Maestría de la UAS realiza proyecto sobre la interferometría de radar para el estudio de subsidencia en zonas propensas de la CDMX


Diciembre 24, 2024

Invita la UAS a practicar el hábito de la lectura durante las vacaciones decembrinas; brinda recomendaciones de la Editorial universitaria


Diciembre 23, 2024

El CFERMAT de la Preparatoria Hermanos Flores Magón de la UAS brindará asesorías a 20 estudiantes con mejor promedio del examen FERMAT 2024


Diciembre 21, 2024

La Facultad de Derecho de la UAS mantiene estrecha colaboración con la Universidad de Salamanca para enriquecer la formación y competencias


Diciembre 21, 2024

Nostalgia por los seres queridos que han fallecido, el clima fresco y una menor exposición al sol pueden provocar la depresión decembrina


Diciembre 21, 2024

Estudiante de Biología de la UAS realiza con gran aprovechamiento una extraordinaria estancia académica en la Facultad de Ciencias de la UNAM


Diciembre 21, 2024

Es necesario atender la Traqueobronquitis Infecciosa Canina, pues se pueden agravar los síntomas y desencadenar padecimientos mayores