DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Octubre 01, 2024

Promueven la inclusión plena en los espacios escolares de la UAS con la conferencia Acompañamiento asertivo para la inclusión y no discriminación

Con el objetivo de propiciar la inclusión plena en las aulas y en los espacios escolares, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo a través del Programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS), la conferencia virtual "Acompañamiento asertivo para la inclusión y no discriminación".

La charla dirigida a la comunidad estudiantil del plantel educativo fue impartida por la psicóloga Gloria del Crisol Duarte Benítez, quien expuso que el acompañamiento entre iguales o la asesoría par o asesoría para especial, es una de las estrategias didácticas que se utilizan para que los estudiantes que presentan alguna dificultad o que enfrentan alguna barrera para el aprendizaje sean incluidos en este sistema educativo.

"Cuando hablamos de un acompañamiento asertivo, en lo académico, nos vamos a referir al asesoramiento que permite el desarrollo de habilidades físicas, intelectuales y sociales que fomentan el proceso tanto de desarrollo personal como cognitivo de la persona, de nuestro asesorado y este desarrollo es mutuo, tanto tú aprendes de la persona con diversidad funcional como ella aprende de ti", explicó.

La colaboradora de ADIUAS, aseguró que este tipo de asesorías entre iguales, es una de las estrategias didácticas más efectivas, ya que se logra desarrollar una mejor comunicación, se pueden hacer ejemplos cotidianos que ellos entienden y existe una practicidad en la aplicación del aprendizaje.

Asimismo compartió que para las personas con diversidad funcional, su condición no es la mayor barrera que tienen que superar, si no la violación de sus derechos, entre ellos, el derecho a la autonomía y es que señaló que la sociedad se crea una expectativa acerca de este sector poblacional que hace que la ayuda sea limitada no sólo en el entorno familiar, escolar, si no también en el social.

La psicóloga invitó a la comunidad universitaria a cambiar el lenguaje al momento de referirse a estas poblaciones, a dejar de verlas como una persona incapaz de realizar algo, sino más bien, mirarla como una persona que sí lo puede hacer, pero lo va a hacer de una manera diferente y manifestó que con este tipo de acciones harán que la cultura social se vaya transformando hasta lograr ser percibidos de diferente manera tanto en lo familiar, en lo escolar y laboral.

"Lo primero que hay que hacer es dejar caer esa venda de los ojos de que una persona con discapacidad no es capaz de realizar ciertas acciones, esa negatividad, hace que en muchas ocasiones se realicen las tareas propias de las personas con discapacidad para que ellas no tengan enfrentarse a ello, esto lo único que provoca es que se deteriore el autoestima de la persona y además que sea una excusa para la otra persona en cuestión de sentirse bien, de sentir que la otra persona logró las cosas gracias al apoyo que le brindó", dijo.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Febrero 12, 2025

Brinda conferencia en la UAS el Instituto de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, acerca de sus funciones y atribuciones


Febrero 12, 2025

Realiza el CIDOCS la Graduación de 16 Pasantes de Servicio Social de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS


Febrero 12, 2025

Investigadoras de la UAS, orgullosas y honradas de ver reconocido su esfuerzo diario por aportar su conocimiento a las diversas ciencias


Febrero 12, 2025

Trasciende fronteras la calidad de la enseñanza que brinda la UAS a través del CIDOCS, ejemplo de ello los 54 graduados de 15 especialidades médicas


Febrero 11, 2025

Con buenos resultados en la Estancia Infantil de la UAS se lleva el programa “Creciendo sanas, sanos y fuertes”, al desarrollar hábitos saludables


Febrero 11, 2025

Con panel, el Centro de Políticas de Género de la UAS reconoce el papel que desempeñan las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico


Febrero 11, 2025

Lleva la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAS conversatorio de las trayectorias de investigadoras para la formación de vocaciones científicas


Febrero 11, 2025

Para contribuir a la igualdad de género, el Centro de Políticas de Género de la UAS inició el Seminario sobre Masculinidades: Enfoques Contemporáneos


Febrero 11, 2025

Con la demostración de divertidos experimentos, despiertan el interés por la ciencia en las niñas y niños de la Estancia Infantil de la UAS


Febrero 11, 2025

Habilitan mecanismo para hacer donaciones voluntarias a los funcionarios universitarios que acordaron pago tras suspensión de procesos judiciales; dicho recurso irá a las arcas de la UAS, resalta abogado