DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Junio 03, 2024

Explotación de los mantos freáticos en plena escasez de agua podría generar efectos negativos y siglos de recuperación, señala especialista

¿Sabes qué es el manto freático y por qué cuidarlo? Ante la falta de lluvia que afecta a gran parte del país, donde Sinaloa forma parte de este contexto presentando los niveles más bajos en su historia, para mitigar el problema de su escasez algunos, quizás por falta de conocimiento, han llevado a la práctica de la extracción de agua, sin pensar a futuro su efecto negativo.

César Romero Higareda, profesor investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que este concepto es agua en el subsuelo que se acumula a diferentes profundidades y que llega por infiltración al llover, pero para que esto ocurra el ecosistema tiene que funcionar bien, es decir, debe contar con la suficiente cubierta vegetal para evitar que el agua, en vez de escurrir, se infiltre en él.

“Hoy cada vez llueve menos, para Culiacán en lo inmediato representa la principal fuente o acceso hacia el agua potable, de agotarse el manto freático tardaría siglos en recuperarse”, expresó.

Algunas de las causas de que estos no se recarguen y hoy se estén secando, se debe a las  causas antropogénicas, una de ellas es la pérdida de vegetación que observamos, lo que trae un incremento en las temperaturas, pero no solo es ello, sino que, al no haber vegetación que retenga o ayude a que el agua se filtre en el subsuelo, se  provoca lo que conocemos como escorrentía superficial, es decir, que este elemento tan vital al viajar por el suelo de manera superficial termina en el desazolve de los ríos perdiéndose por evaporación, sin oportunidad de recargar los mantos.

Para el campo sinaloense, esto podría provocar un problema que no se verá a uno o dos años, sino a mediano o largo plazo; precisó que, de extraer agua cercana a la línea costera, se iniciaría un proceso conocido como intrusión marina, es decir, el agua marina empezaría a adentrarse hacia el manto freático convirtiéndose en un área inviable para los cultivos.

“La ciudad cada vez crece más, hay mayor demanda de consumo humano y la recarga de los mantos empieza a ser cada vez más difícil”, expuso.

Pero otro de los problemas que presentan en el agua es su contaminación, ya sea por procesos de minería o bien los basurones que filtran sus desechos al manto, situación que llevará a futuro a pagar por un agua potable mucho más cara casi similar a los costos de luz dado que su proceso será mucho más costoso, una situación que alcanzará a las futuras generaciones de no tomar en cuenta estos datos.

En este contexto, donde cada vez llueve menos y se tienen eventos de calor como los que recientemente se están padeciendo, las altas temperaturas ya no serán algo extraordinario, será la nueva normalidad olas de calor permanentes, anunció.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Junio 03, 2026

Se consolida la UAS en la formación global; entrega certificaciones internacionales CELTA e IELTS a estudiantes de la Licenciatura en Inglés


Junio 03, 2026

¡Unidos por un planeta saludable! La Facultad de Contaduría y Administración entrega más de dos toneladas de material para reciclar a Bienestar Universitario


Junio 03, 2026

Promueve la Facultad de Agronomía de la UAS la cultura del emprendimiento, a través de la Expo Agropecuaria "Construyendo bienestar e inocuidad alimentaria"


Junio 03, 2026

Rumbo al Primer Informe, la UAS consolida una gestión pública, responsable y transparente; destaca la gobernanza y estabilidad laboral


Junio 02, 2026

Concluye el Diplomado en Construcción de Paz, promovido por Bienestar Universitario, con la presentación de 10 proyectos ciudadanos para la prevención de la violencia


Junio 02, 2026

¡Orgullo universitario! Se gradúan 212 alumnos del Programa Infantil Sabatino de Inglés del Centro de Estudios de Idiomas de la UAS


Junio 02, 2026

El Centro de Políticas de Género para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la UAS concluye programa de capacitación y presenta directrices para 2026


Junio 02, 2026

Presenta la Facultad de Contaduría y Administración proyectos finales de comercio internacional en el idioma inglés, a través de “Living Business”


Junio 02, 2026

Garantiza la UAS cobertura universal: la Facultad de Educación Física y Deporte abre segundo periodo de registro para el ciclo 2026-2027


Junio 02, 2026

¡Cooperación internacional! Realiza docente de la UAS estancia académica en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, a través del Programa PILA



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA