DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Junio 03, 2024

Explotación de los mantos freáticos en plena escasez de agua podría generar efectos negativos y siglos de recuperación, señala especialista

¿Sabes qué es el manto freático y por qué cuidarlo? Ante la falta de lluvia que afecta a gran parte del país, donde Sinaloa forma parte de este contexto presentando los niveles más bajos en su historia, para mitigar el problema de su escasez algunos, quizás por falta de conocimiento, han llevado a la práctica de la extracción de agua, sin pensar a futuro su efecto negativo.

César Romero Higareda, profesor investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que este concepto es agua en el subsuelo que se acumula a diferentes profundidades y que llega por infiltración al llover, pero para que esto ocurra el ecosistema tiene que funcionar bien, es decir, debe contar con la suficiente cubierta vegetal para evitar que el agua, en vez de escurrir, se infiltre en él.

“Hoy cada vez llueve menos, para Culiacán en lo inmediato representa la principal fuente o acceso hacia el agua potable, de agotarse el manto freático tardaría siglos en recuperarse”, expresó.

Algunas de las causas de que estos no se recarguen y hoy se estén secando, se debe a las  causas antropogénicas, una de ellas es la pérdida de vegetación que observamos, lo que trae un incremento en las temperaturas, pero no solo es ello, sino que, al no haber vegetación que retenga o ayude a que el agua se filtre en el subsuelo, se  provoca lo que conocemos como escorrentía superficial, es decir, que este elemento tan vital al viajar por el suelo de manera superficial termina en el desazolve de los ríos perdiéndose por evaporación, sin oportunidad de recargar los mantos.

Para el campo sinaloense, esto podría provocar un problema que no se verá a uno o dos años, sino a mediano o largo plazo; precisó que, de extraer agua cercana a la línea costera, se iniciaría un proceso conocido como intrusión marina, es decir, el agua marina empezaría a adentrarse hacia el manto freático convirtiéndose en un área inviable para los cultivos.

“La ciudad cada vez crece más, hay mayor demanda de consumo humano y la recarga de los mantos empieza a ser cada vez más difícil”, expuso.

Pero otro de los problemas que presentan en el agua es su contaminación, ya sea por procesos de minería o bien los basurones que filtran sus desechos al manto, situación que llevará a futuro a pagar por un agua potable mucho más cara casi similar a los costos de luz dado que su proceso será mucho más costoso, una situación que alcanzará a las futuras generaciones de no tomar en cuenta estos datos.

En este contexto, donde cada vez llueve menos y se tienen eventos de calor como los que recientemente se están padeciendo, las altas temperaturas ya no serán algo extraordinario, será la nueva normalidad olas de calor permanentes, anunció.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Enero 30, 2026

¡Calidad y Compromiso Social! Maestría y Doctorado en Educación de la UAS mantienen el máximo reconocimiento nacional de la SECIHTI


Enero 30, 2026

Relanza la Facultad de Contaduría y Administración de la UAS Maestría en Administración Estratégica, con modelo híbrido y enfoque profesionalizante


Enero 30, 2026

Garantiza la UAS formación de calidad, con la entrega oportuna de libros de texto en todo el estado a 60 mil alumnos de nivel bachillerato


Enero 29, 2026

¡Fortalecen la excelencia académica! La UAS acompaña al Tecnológico de Guasave en su entrega de acreditaciones y certificaciones


Enero 29, 2026

Anuncia la UAS oferta educativa del Centro de Cómputo Universitario; incluye capacitación en Inteligencia Artificial y herramientas digitales


Enero 29, 2026

Asigna la UAS a más de 6 mil 400 brigadistas para la segunda fase de servicio social 2025-2026, en más de mil unidades de todo el estado


Enero 29, 2026

Inauguran la Reunión Anual RENIESTS 2026 en la Unidad Regional Norte de la UAS


Enero 29, 2026

La Universidad Autónoma de Sinaloa, en la Unidad Regional Sur, llevó a cabo el curso-taller “Ingeniería Financiera: Ejercicio Estratégico y Calidad del Gasto 2026”


Enero 29, 2026

Radio UAS estrena programación para 2026; lanza nueva oferta de contenidos y apuesta por la cultura, la tecnología y el arte sonoro


Enero 29, 2026

¡Hacia una cultura sustentable! La UAS impulsa la transformación de espacios universitarios en la Semana de la Educación Ambiental, impulsada por la UBU