Marzo 08, 2024

Promoviendo la conciencia y el sentido humanista, clausura la Nueva Universidad los trabajos del Primer Congreso Internacional Derechos Humanos y Paz 2024

El 1er. Congreso Internacional Derechos Humanos y Paz 2024 organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Unidad de Bienestar Universitario fue clausurado luego de dos días de Conferencias Magistrales y otras actividades que promovieron la conciencia y la educación sobre estos importantes entre la nutrida asistencia que acudió en este esfuerzo de la institución por aportar a la construcción de la Paz.

El evento fue clausurado por el Secretario General, doctor Candelario Ortiz Bueno, quien consideró que con este evento se promueven los valores y la Paz y externó un reconocimiento a las doctoras Sofía Angulo de Madueña, directora de Bienestar Universitario y Alma Luz Bernal, Juez Mediadora de Paz Internacional por la ONU, quienes realizaron un gran esfuerzo para vincular a la UAS con instituciones de nivel nacional e internacional expertas en los temas abordados.

“Cada año estaremos promoviendo este tipo de eventos porque dentro del plan desarrollo institucional con Visión de futuro 2025, que encabeza nuestro rector titular el doctor Jesús Maduena Molina se está trabajando de manera humanista donde el centro de todo el trabajo son las personas”, dijo.

Enfatizó que en la UAS se promueven los valores y el respeto a los derechos humanos, es una promotora de la paz y es un factor de gobernabilidad a nivel local y nacional. Adicionalmente todos los programas educativos incluyen asignaturas relacionadas al humanismo y desde hace años se cuenta con un Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Ortiz Bueno externó una felicitación y reconocimiento a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer y agradeció a los expositores los conocimientos y experiencias brindadas y los invitó para que asistan a las próximas ediciones de este Congreso.

A nombre de la Directora de Bienestar Universitario, la Secretaria General del SUNTUAS, Sección Administrativos e Intendencia, maestra Maricela Guadalupe Pérez Carrillo, igualmente agradeció a todos los moderadores y asistentes por participar en este Congreso y los exhortó a que apliquen en su vida todo lo aprendido en estos dos días de trabajo.

“Llevemos los conocimientos adquiridos para lograr una mejor sociedad donde la paz y armonía estén presentes en todo momento”, manifestó Pérez Carrillo y también externó un mensaje de felicitación a las asistentes en el Día Internacional de la Mujer.

“Este Día Internacional de la Mujer desde el SUNTUAS queremos levantar las voces para recordar y reconocer los logros de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, pero también denunciar las desigualdades que aún persisten y exigir un cambio real a una sociedad más justa e igualitaria, hacer un llamado al cambio, a seguir progresando a seguir haciendo historia, defendiendo la independencia, la igualdad y la libertad que hoy disfrutamos”, dijo.

Exhortó a reflexionar y hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, la protección de sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial; visibilizar la desigualdad, discriminación, acoso sexual, laboral y político, eliminar la brecha salarial que existe e incrementar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo.

Por su parte el Coordinador Internacional de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (IHRC por sus siglas en inglés), doctor José Ángel Ramírez, y también expositor, agradeció la invitación y se pronunció porque cada año se siga realizando este evento.