Ofrece la Facultad de Psicología Test de Orientación Vocacional, para que los jóvenes tomen una decisión acertada sobre su futuro profesional
Es importante que aquellos jóvenes que aún tienen dudas en su decisión acerca de qué carrera profesional estudiar, realicen el test de orientación vocacional, ya que este instrumento les permitirá hacer su elección de manera más acertada, consideró el psicólogo universitario, el maestro Gonzalo Castaños Salazar.
Al señalar que la aplicación de este tipo de pruebas forman parte del catálogo de servicios que se ofrecen en del Centro de Servicios Psicológicos a la Comunidad (CESPSIC) de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el también coordinador de dicho espacio, manifestó que el test representa, tanto para los estudiantes como el público en general, una oportunidad de ayuda en la toma de decisión acerca de su futuro profesional al brindarles un panorama de las áreas que pueden ejercer.
“Un test vocacional no le dice específicamente vas a entrar para esta carrera, les da áreas del conocimiento, en las cuales, de acuerdo a lo que el joven o la persona responde en el test, le va a decir estas son las áreas que tu elegiste, estas son las opciones y estas son las posibilidades de carreras en las que puedes ejercer”, explicó.
Detalló que el test de orientación vocacional consiste en la aplicación de dos pruebas con diferentes preguntas, todas enfocadas en conocer los gustos de las personas, sus habilidades, destrezas y aptitudes, además de una entrevista clínica con un terapeuta, quien finalmente, con base en las respuestas del usuario, indicará el perfil vocacional y los programas de estudio afines.
“Un aspecto bien importante que deben de considerar al momento de realizar este tipo de pruebas es que como son sus gustos tendrían que ser 100 por ciento sinceros, tendrían que responder con la mayor sinceridad y no al azar o nada más por contestar porque les va a dar las respuestas tan acertadas como yo sea de responsable de responder esas preguntas”, dijo.
El especialista, recomendó reforzar esta acción visitando los planteles universitarios, conociendo las carreras que ofertan e informándose sobre los planes de estudios de cada una de las licenciaturas que le interesan a la persona o a las cuales es afín según los resultados del perfil vocacional y de esta forma, hacer una comparación y una elección con sabiduría.
Castaños Salazar indicó que la aplicación del test de orientación vocacional se puede desarrollar hasta en tres sesiones y tiene un costo de $800 pesos. Asimismo, agregó que, en el CESPSIC también se ofrecen otros servicios como psicoterapias, diagnósticos clínicos, entre otros.
Las personas interesadas en solicitar mayor información sobre la realización del test de orientación vocacional u otros de los servicios profesionales que se tienen a disposición de la comunidad universitaria y el público general, pueden comunicarse al 667 415-02-74.