DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Marzo 31, 2023

Invitan a visitar centros ceremoniales de Sinaloa para apreciar de cerca las tradiciones

Ante el reciente periodo vacacional que se avecina, una opción para los vacacionistas es que volteen a ver las tradiciones que tiene Sinaloa, el cual es rico en centros ceremoniales de una cultura milenaria que es la mayo yoreme, una tradición inculcada a lo largo de los siglos con la llegada de los jesuitas.

Stephanie Cortés Aguilar, secretaria académica y docente de la materia de métodos etnográficos, detalló que estos centros ceremoniales, transporta a aquellos a quienes los visitan, a nuestras raíces, una cultura que dejó centros ceremoniales localizables desde la costa, los valles y la sierra.

“En particular la importancia que tienen para los mayos yoremes, la semana santa se debe a toda la representación que la iglesia católica ha inculcado en el norte de México, la cual no se representa de la misma forma que se hace en el centro o sur del estado, que si bien, se tienen los mismos personajes en la representación de Cristo, la particularidad de estas fiestas es que tienen simbología particular al mezclarla con la cosmovisión mayo yoreme”, contó.

Agregó, que como unidad académica estarán visitando estos centros ceremoniales con el objetivo de que los alumnos estudien la importancia de estas tradiciones milenarias que están en el norte del estado distribuidas desde Choix, El Fuerte, Ahome y Guasave.

Cortés Aguilar destacó que estas comunidades tienen un gran respeto por la naturaleza, que es muy común apreciar en estas festividades, por estos y otros motivos, invitó a voltear a ver esta cultura y no solo visitar la playa o balnearios, sino apreciar estas tradiciones que nos engrandecen como estado.

Consideró que, si para algunas personas no es posible viajar, una opción más es acudir a los pueblos más cercanos al centro de Sinaloa, que también tienen estas fiestas y son igual de importantes, por lo que, el preservar, conservar y rescatar la cultura será transmitir a las nuevas generaciones lo que son nuestras raíces.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Marzo 21, 2026

¡De las aulas al éxito! Egresa nueva generación de ingenieros civiles y de procesos industriales de la UAS; 150 profesionistas listos para el sector productivo


Marzo 21, 2026

La UAS y el IMSS refuerzan la salud estatal con jornada de vacunación en el CIDOCS; llaman a la comunidad sinaloense a completar esquemas


Marzo 21, 2026

La UAS inicia la ruta crítica para el nuevo Currículo del Bachillerato con proyección al 2027; pone en marcha los trabajos de consolidación del modelo educativo


Marzo 20, 2026

¡Calidad e innovación! Inaugura la UAS el Congreso de Educación Física, Salud y Deporte 2026, en el marco del 40 aniversario de la FEFyDE


Marzo 20, 2026

¡Puro talento! La comunidad estudiantil de la Preparatoria Dr. Salvador Allende demuestra su potencial artístico en "Brillando con la UAS"


Marzo 20, 2026

¡Haz florecer tus sueños! El Jardín de Niños de la UAS celebra la primavera con aprendizaje integral; una fiesta de color, valores, alegría y reciclaje


Marzo 20, 2026

Promueve Bienestar Universitario la cultura del autocuidado con el taller “Nutre, Muévete y Atrévete”, en la Facultad de Ciencias de la Educación


Marzo 20, 2026

¿Dibujas cómic o manga? La UAS invita a estudiantes de las preparatorias a participar en el 8vo Concurso Estatal, con el tema "Imaginando la Paz"


Marzo 19, 2026

¡Tu Cuerpo, Tu Info! La UAS y la Secretaría de Seguridad Pública impulsan el autocuidado y la salud sexual en la Preparatoria Rafael Buelna Tenorio


Marzo 19, 2026

Diseño urbano centrado en las personas, clave para el bienestar; especialista destaca el impacto del urbanismo en la calidad de vida y la paz social



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA