DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Marzo 31, 2023

Invitan a visitar centros ceremoniales de Sinaloa para apreciar de cerca las tradiciones

Ante el reciente periodo vacacional que se avecina, una opción para los vacacionistas es que volteen a ver las tradiciones que tiene Sinaloa, el cual es rico en centros ceremoniales de una cultura milenaria que es la mayo yoreme, una tradición inculcada a lo largo de los siglos con la llegada de los jesuitas.

Stephanie Cortés Aguilar, secretaria académica y docente de la materia de métodos etnográficos, detalló que estos centros ceremoniales, transporta a aquellos a quienes los visitan, a nuestras raíces, una cultura que dejó centros ceremoniales localizables desde la costa, los valles y la sierra.

“En particular la importancia que tienen para los mayos yoremes, la semana santa se debe a toda la representación que la iglesia católica ha inculcado en el norte de México, la cual no se representa de la misma forma que se hace en el centro o sur del estado, que si bien, se tienen los mismos personajes en la representación de Cristo, la particularidad de estas fiestas es que tienen simbología particular al mezclarla con la cosmovisión mayo yoreme”, contó.

Agregó, que como unidad académica estarán visitando estos centros ceremoniales con el objetivo de que los alumnos estudien la importancia de estas tradiciones milenarias que están en el norte del estado distribuidas desde Choix, El Fuerte, Ahome y Guasave.

Cortés Aguilar destacó que estas comunidades tienen un gran respeto por la naturaleza, que es muy común apreciar en estas festividades, por estos y otros motivos, invitó a voltear a ver esta cultura y no solo visitar la playa o balnearios, sino apreciar estas tradiciones que nos engrandecen como estado.

Consideró que, si para algunas personas no es posible viajar, una opción más es acudir a los pueblos más cercanos al centro de Sinaloa, que también tienen estas fiestas y son igual de importantes, por lo que, el preservar, conservar y rescatar la cultura será transmitir a las nuevas generaciones lo que son nuestras raíces.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Septiembre 09, 2026

¡Un verano que puede cambiarlo todo! La UAS invita a sus estudiantes a participar en el programa de movilidad laboral “Disney, cultura de cambio”


Septiembre 09, 2026

Con comida mexicana, juegos tradicionales y un show de talentos, estudiantes de la FEFyDE celebran las fiestas patrias y fortalecen la integración


Septiembre 09, 2026

Lleva la UAS la “2da. Feria del Deporte” a la Preparatoria Emiliano Zapata para acercar a su comunidad las 30 disciplinas deportivas que promueve la Casa Rosalina


Septiembre 09, 2026

¡De las pantallas al patio escolar! La UAS recupera los juegos tradicionales como herramienta para convivir, socializar y construir una cultura de paz


Septiembre 09, 2026

El Jardín de Niños de la UAS abre las puertas al diálogo con las familias para construir juntos una educación basada en valores y colaboración


Septiembre 09, 2026

La UAS lleva la lectura más allá de las aulas y acerca a jóvenes de la Preparatoria Augusto César Sandino a los programas “Libros Libres” y “Colección X2”


Septiembre 08, 2026

Con visión hacia la era digital, la UAS reunirá a especialistas y docentes en foro internacional sobre innovación en la enseñanza de lenguas


Septiembre 08, 2026

¡De las aulas a las canchas! La Preparatoria Dr. Salvador Allende impulsa la formación integral y el talento con la Segunda Feria del Deporte de la UAS


Septiembre 08, 2026

Con 92 años de historia, la Facultad de Enfermería Culiacán de la UAS reafirma su liderazgo en la formación de profesionales de la salud en el noroeste de México


Septiembre 08, 2026

Fortalece la UAS el bienestar integral y la salud mental de sus estudiantes mediante el curso “Sanamente Libremente, jóvenes por la paz y contra las adicciones”



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA