DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Febrero 07, 2023

Uso recurrente de secadores de uñas puede generar mutaciones en el ADN

Uno de los tipos de cánceres más frecuentes que causa la luz ultravioleta es el de células escamosas que se desarrolla en la epidermis, capa externa de la piel que está expuesta a mutaciones, advirtió Loranda Calderón Zamora.

Al respecto, la doctora en investigación en medicina y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, explicó que algunos secadores de uñas, dependiendo de su modalidad, utilizan los llamados UV o ultravioleta, luz que al ser aplicada tan recurrentemente, de manera inevitable va a generar mutaciones en el ADN.

“Cuando uno va y se pone uñas de manera recurrente, no lo hacemos de forma ocasional para un evento importante, sino que estamos constantemente retocándonos estas uñas, si tienen este tipo de secador que es de luz ultravioleta, inevitablemente se tendrá estas mutaciones”, señaló.

Definió que los rayos ultravioleta son los mismos que emite la luz solar que son causa de mutaciones por su radiación, que aun cuando el cuerpo humano tenga un mecanismo de protección que repara estas continuas mutaciones, al ser tan prolongados (el uso de estos secadores) puede llegar el momento que ya no se pueden corregir, siendo tan nocivas en algunos casos que generen un cáncer.

La científica, quien trabaja en la búsqueda de dianas terapéuticas en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, añadió que lamentablemente el barniz de uñas también contiene compuestos químicos como parabenos o plomo, el cual se va acumulando en el organismo, que dependiendo de su acumulación este puede provocar un retraso neurológico. 

A raíz de esto, expresó que la industria cosmética se ha encargado de diseñar o sustituir estos barnices con compuestos naturales los cuales suelen ser bastante caros, por lo que no es redituable.
 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Enero 10, 2026

Con sello de calidad, el Doctorado en Innovación Social de la UAS inicia formalmente la evaluación de proyectos con su primer coloquio académico


Enero 10, 2026

La nueva Ley General de Aguas Nacionales abre oportunidades y retos para la academia, afirma especialista de la UAS


Enero 10, 2026

El crecimiento económico del país en 2026 será definido en gran medida bajo las condiciones de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (T-MEC)


Enero 10, 2026

La Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS mantiene su liderazgo; por sus indicadores, la SECIHTI reconoce la calidad de ocho posgrados


Enero 09, 2026

El invierno es la época más problemática para la vista; el frío, el aire y la calefacción disparan la conjuntivitis y el ojo seco, señala especialista


Enero 09, 2026

¿Realmente queremos lo que deseamos? La reflexión filosófica sobre los propósitos de Año Nuevo; de Babilonia al consumismo, su origen y dilema


Enero 09, 2026

La Inteligencia Artificial como un aliado laboral; Radio UAS promueve la actualización tecnológica de sus colaboradores con "ChatGPT y más allá"


Enero 09, 2026

Con gran dinamismo, el Centro de Estudio de Idiomas Culiacán de la UAS reanudó sus actividades con aulas llenas en un ambiente seguro y tranquilo


Enero 09, 2026

La tercera generación de la Maestría en Violencias de Género de la UAS realiza coloquio para evaluar protocolos de investigación profesionalizantes


Enero 09, 2026

El fin de año no solo es fiesta, sino un ritual de renovación y pertenencia; celebraciones como mecanismo para refrescar vínculos y ordenar el tiempo