DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Diciembre 07, 2022

Entregan a Cristina Pacheco el Premio Bellas Artes de Literatura “Inés Arredondo”

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), entregaron el Premio Bellas Artes de Literatura “Inés Arredondo” 2022, a la reconocida escritora, periodista y conductora mexicana, Cristina Pacheco.

En ceremonia de premiación celebrada de manera virtual, el Rector de la Casa Rosalina, doctor Jesús Madueña Molina, expresó su felicitación a la galardonada, enfatizando el compromiso de la institución con el quehacer cultural y su gusto de ser parte de este Premio Nacional de Literatura.

“Celebramos el homenaje a un referente en el ámbito de la literatura y el periodismo, como lo es la escritora Cristina Pacheco, quien, con una larga y fructífera trayectoria, se ha consolidado como una de las plumas más reconocidas y queridas de nuestro país”, manifestó.

Indicó que este premio surgió en 2018 con el objetivo de reconocer el papel de las mujeres en las letras mexicanas y honrar la trayectoria de escritoras con más de medio siglo de vida, elementos que Cristina Pacheco, representa cabalmente.

“Hoy integramos a Cristina Pacheco nuestra comunidad Rosalina y lo hacemos con este premio que con el que también se rinde homenaje a nuestra querida Inés Arredondo, una de las mejores cuentistas del país, nacida en este suelo sinaloense. Extendemos la más cordial felicitación a Cristina Pacheco y deseamos seguir disfrutando de sus historias y de su compromiso con la literatura y el periodismo”, externó.

Por su parte, Cristina Pacheco, dio las gracias a las instituciones convocantes y a los miembros del jurado por otorgarle este galardón.

“Mi agradecimiento y asombro por haber recibido el Premio Bellas Artes de Literatura, que lleva el nombre de una de mis más admiradas escritoras, Inés Arredondo”, expresó.

En su mensaje, la directora general del INBAL, doctora Lucina Jiménez, compartió que con este galardón se reconoce la invaluable trayectoria, vida y obra de Cristina Pacheco, a quien se refirió como escritora comprometida y una periodista incansable, un referente en la literatura, la crónica, en la televisión y en la radio.

Asimismo, el doctor Juan salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, señaló que uno de los ejes filosóficos en materia de cultura del Gobierno del Estado, es fortalecer el reconocimiento quienes dan prestigio en el terreno de la literatura, por lo que manifestó su gusto por lanzar de nuevo la convocatoria para premiar a una de las mujeres más destacadas en las últimas décadas en materia de literatura.

Tocó a la maestra Leticia luna, coordinadora de Nacional de Literatura, dar lectura al acta del jurado, mismo que estuvo integrado por Paula Abramo, Flor Cecilia Reyes y Pura López Colomé, quienes por unanimidad otorgaron el Premio Bellas Artes de Literatura “Inés Arredondo” 2022, a Cristina Pacheco por su amplia e incuestionable trayectoria dentro de las letras mexicanas.

Entre la amplia obra de Cristina Pacheco destacan: La última noche del tigre (1987), Amores y desamores (1996), Los trabajos perdidos (1998), Humo en tus ojos (2010), El eterno viajero (2016) y Largo viaje al país de la memoria (2009), así como Las crónicas La luz de México (1988) y Los dueños de la noche (1990). Ha colaborado en publicaciones como la Revista de la Universidad de México, Sábado, suplemento cultural de Unomásuno, El Sol de México, Siempre!, El Día, El Universal y La Jornada.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Febrero 24, 2024

Presidente López Obrador en Mazatlán, quien aceptó que se debe respetar la autonomía e incluso llama al diálogo ante la Secretaría de Gobernación


Febrero 21, 2024

Difundiendo lo mejor de su producción bibliográfica, la Nueva Universidad presente en la FIL del Palacio de Minería


Febrero 16, 2024

Ofrece la Casa de la Cultura de la Nueva Universidad más de 20 talleres artísticos y otros servicios de manera gratuita


Febrero 14, 2024

Comparsa de la Nueva Universidad se luce en el Carnaval Internacional de Mazatlán


Febrero 14, 2024

Lanza la Nueva Universidad la convocatoria para participar en el Encuentro Regional de Bandas de Guerra, Escoltas de Bandera, Porristas y Bastoneras 2024


Febrero 09, 2024

La Preparatoria Dr. Salvador Allende de la Nueva Universidad inauguran mural inspirado en la eliminación de la violencia contra las mujeres


Febrero 08, 2024

Invitan a inscribirse a la gran gama de talleres artísticos que ofrece de manera gratuita la Nueva Universidad en todo el estado


Febrero 01, 2024

Exhiben en la Casa de la Cultura de la Nueva Universidad la muestra pictórica 31 Artistas Internacionales; estará disponible hasta el 03 de marzo


Enero 20, 2024

Trabaja la Nueva Universidad en la prevención de factores de riesgo en la adolescencia a través del programa PrevenArte


Diciembre 13, 2023

Sociedad de Alumnos de las Facultades de Biología y de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) presentaron su Festival Navideño 2023