Capacitan al personal de la Preparatoria Guasave Diurna para la implementación del Nuevo Modelo Educativo
Con la idea de dar a conocer el Nuevo Modelo Educativo, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó la Jornada Institucional de Análisis del Modelo Educativo UAS 2022 en el Bachillerato a la Unidad Académica Preparatoria Guasave Diurna, a cargo del doctor Armando Flórez Arco, coordinador de planeación del modelo y presentado al personal docente, administrativo y directivo del plantel educativo y sus seis extensiones.
Los universitarios recibieron la primera de dos sesiones de capacitación por parte de Flórez Arco, quien explicó que este modelo otorga identidad a la Universidad, expresando la filosofía, valores y quehacer de esta institución, y a su vez, cumple como referente para las funciones de la Máxima Casa de Estudios, como son la docencia, investigación, extensión, vinculación y servicios.
Así mismo, informó que el Modelo Educativo UAS 2022 se formuló a partir de un estudio de contexto y tendencias de Educación Superior, donde se destacaron los postulados del sistema educativo nacional, las megatendencias internacionales, los principios de la Nueva Escuela Mexicana, la Nueva Ley General de Educación Superior y la situación creada por el COVID-19.
“Se consultó con el Rector, y también se planteó en el análisis contextual las consecuencias del COVID, las cuales nos va a pasar factura por muchos años, porque en educación los problemas son más lentos, (…) en educación muchos problemas no salen a flote enseguida, entonces estos fueron los principios para trabajar el Modelo”, expresó.
Por su parte, los participantes dieron testimonio del sentido humanista que se destaca dentro del Nuevo Modelo Educativo, y a su vez, agradecieron que se lleven estas jornadas de capacitación al personal universitario, el cual les permite una mejor comprensión del texto.
“Nos mueve a ser mejores maestros, más humanistas, prepararnos más y ser solidarios”, indicó el maestro Eduardo Espinoza Barreras.
“Me parece muy interesante y buena, por la forma humanista que se va a manejar (…) piensa mucho en el alumno como tal, entonces para nosotros es muy importante”, mencionó Gloria Leticia Azverez Rojo, encargada de becas del plantel.
“Nos da muchas reflexiones de cómo tratar al estudiante, cómo evaluarlo, y nunca olvidar que hay varias inteligencias en los alumnos”, comentó el doctor Héctor José Pino Guevara, docente de la unidad académica.