DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Diciembre 15, 2021

Plantas medicinales pueden traer grandes beneficios si se les da el uso adecuado

Dentro de la especialidad de Horticultura que se imparte en la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se encuentran las materias de Floricultura y Herbolaria, con las que los estudiantes aprenden todo sobre el proceso de la fabricación de productos herbolarios, que van desde una cápsula, un jabón, un jarabe, hasta una pomada.
Hipólito Aguiar Hernández, secretario administrativo e investigador de las plantas medicinales de la unidad académica explicó que se trabajan en los tratamientos desde un simple resfriado, hasta un cáncer a través de productos elaborados de manera artesanal.
Señaló que actualmente se están preparando para la Expo Agro 2022 en la que se pretende regalar algunos productos y brindar cursos en las áreas naturales protegidas, donde las persona se enseñan a curarse con los medios que están a su alcance y el excedente lo venden para sobrevivir, lo cual tiene doble propósito.
Respecto a las plantas medicinales en la región indicó que el cardón (Pachycereus pringlei), así como el Brasil (Caesalpinia echinata), y la vaquita (Phocoena sinus), que sirven para el cuidado de la piel. 
Subrayó que entre las plantas hay algunas dañinas para la salud, por lo que se debe tener precaución al utilizarlas, y en este sentido ejemplificó que el toloache (Datura ferox) es venenoso, además de que va acabando con las neuronas por lo que no es recomendable su uso.
El investigador de Agronomía indicó que entre las plantas más conocidas para ciertos padecimientos está el tatachinole (Tournefortia hartwegiana) que sirve para los problemas renales, así como la guanabana (Annona Muricata) usada para tratar problemas de cáncer.
Finalmente, Aguiar Hernández dijo que hay muchas plantas que traen una serie de beneficios, siempre y cuando sean usadas adecuadamente, por lo que se debe buscar asesoría antes de consumirlas, y ante ello pueden acudir a la Facultad de Agronomía para obtener mayor información.
 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image