DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Diciembre 07, 2021

Salud de ecosistemas en cuerpos insulares es amenazado por diversos factores

Analizar los recursos naturales de la Isla de Quevedo fue motivo de la reciente visita que realizaron investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con el objetivo de conocer la composición florística de este cuerpo insular, así como específicamente de aquellas islas que carecen de la misma, informó José Saturnino Díaz.
El investigador universitario, especificó que la razón que los llevó a estos estudios es que estos cuerpos forman parte del área natural protegida o el área de protección de flora y fauna de las islas del Golfo de California.
“Aun con ser área de protección de flora y fauna, a esa área específicamente adolece de estudios que indiquen precisamente cuáles son esas propiedades esos atributos que tiene en cuanto a la composición florística y faunística”, indicó.
Añadió que existen otros estudios realizados en algunas islas de la entidad, sin embargo, faltan algunos cuya información permitiría establecer la relación florística los flujos que tienen las plantas en los cuerpos insulares para su distribución y dispersión, y con ello conocer el grado de afectación.
Determinó que en su mayoría las islas se encuentran en buen estado, salvo aquellas cercanas a las zonas turísticas donde por su cercanía con la parte continental, permiten que se realicen ciertas actividades que van desde dejar basura, animales domésticos, hasta alojar ganado caprino y vacuno, además del problema de las plantas exóticas invasoras.
En ese sentido, José Saturnino Díaz mencionó que los cuerpos insulares más amenazados son la isla de San Ignacio, la isla Macapule, Altamura y Tachichiltle, áreas afectadas por la actividad que realizan las personas de recreación o de turismo y en ocasiones de aventura sobre todo en los cuerpos insulares arenosos o dunisticas principales causas de tipo antropogénico.
El investigador universitario, bajo estos aspectos encontrados en el estudio pidió a quienes visitan estos lugares evitar dejar residuos domésticos, animales como perros o gatos, peros sobre todo vehículos, puesto que los organismos que ahí dejan ser reproducen aumentando su carga y afectación en las condiciones naturales del entorno.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Diciembre 04, 2025

Alumnos de la Preparatoria Dr. Salvador Allende presentan la Feria de Ciencias, exponiendo experimentos, aparatos didácticos y prototipos


Diciembre 04, 2025

Juez de Distrito ratifica la legalidad en las acciones de la UAS; desechó el amparo interpuesto por un grupo de promoventes


Diciembre 04, 2025

La UAS solicita al Instituto Nacional del Derecho de Autor reconocimiento como Entidad Autorizada para la aplicación del “Tratado de Marrakech”


Diciembre 03, 2025

Contribuyendo a la transparencia y rendición de cuentas en la UAS, se realiza la Segunda Sesión Ordinaria de la Contraloría Social Universitaria, integrada por diputados y diversos sectores productivos y civiles


Diciembre 03, 2025

La Secretaría Académica Universitaria toma protesta a estudiantes que se suman como Asesores Par al Programa Institucional de Tutorías de la UAS


Diciembre 03, 2025

Marcela de Jesús Vergara y Misael Odín Vega, connotados investigadores de la UAS, nuevos miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, por su excelencia y el alto prestigio de sus trayectorias


Diciembre 02, 2025

Conmemora la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la UAS el Día del Ingeniero Topógrafo, Geodesta y Geomático, reconociendo su importancia en la vida social


Diciembre 02, 2025

Todo un éxito la primera edición del concurso Cohetes de Agua: Diseña, lanza y Explora, organizado por la UAS para despertar el interés por la ingeniería aeronáutica


Diciembre 02, 2025

Realiza la Facultad de Trabajo Social la conferencia “Diálogos sobre la prevención de la violencia en la comunidad universitaria”, en el marco de los 16 Días de Activismo


Diciembre 02, 2025

Imparten en la Facultad de Derecho de la UAS el taller “Construyendo mi CV como persona con discapacidad o perteneciente a grupos de atención prioritaria”