DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Diciembre 06, 2021

Urgen a crear espacios seguros para las mujeres

En el marco de la Jornada de 16 días de activismo contra la violencia de género 2021, que promueve el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se llevó a cabo la conferencia “Construyendo espacio seguros y libres de violencia para las mujeres en las IES” a cargo de la maestra Lydia Guadalupe Ojeda Esquerra.
En esta charla, que se realizó de manera virtual, la expositora compartió los diferentes enfoques de género que se presentan en la violencia contra las féminas, destacando que, por desgracia, actualmente no hay espacios 100 por ciento seguros para las mujeres, ya sea desde el hogar, el trabajo, centros educativos, incluso en los espacios públicos.
Reiteró que la violencia en contra de las mujeres se puede sentir desde un piropo, una mirada, abrazos, comentarios desagradables y acoso, ya que actualmente se siguen dando estos casos que deberían ser erradicados en la sociedad.
Ojeda Esquerra refirió que estos comportamientos no son casos aislados, y poco a poco han ido modificando el papel de la mujer en la sociedad ya que entre ellas mismas se escuchan comentarios como “no me pondré este pantalón para ir a trabajar, o esta blusa por el temor de ser vulneradas”.
En ese sentido destacó los esfuerzos que se han venido realizando para contrarrestar esta problemática, con algunas políticas focalizadas, que pretenden ofrecer espacios seguros para la mujer como los son los vagones rosas del metro en la Ciudad de México, los baños públicos exclusivos para damas, entre otras que han venido a ofrecerles más confianza.
Finalmente, destacó que estos trabajos no son una lucha sino un esfuerzo que se debe realizar diariamente hasta conseguir que una mujer de cualquier edad se sienta segura de transitar por la calle o realizar sus actividades deseadas con la completa libertad y sentirse segura al caminar por cualquier vía o realizar la actividad que ella decida. 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image