DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Octubre 25, 2021

Es vital recibir acompañamiento psicológico durante el tratamiento contra el cáncer

Ante el impacto emocional que esto genera, es de vital importancia que una persona que ha sido diagnosticada con cáncer reciba acompañamiento psicológico durante todo el tratamiento, apuntó la psicóloga universitaria, Liliana Jazmín Salcido Cibrián.

La docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló que el recibir la noticia de que se padece cáncer genera en la persona un impacto psicológico y al estar en un desequilibrio emocional esta supone diferentes reacciones.

“El diagnóstico nos establece que estamos ante la pérdida y en este caso, es una pérdida en un principio de salud y cuando nosotros perdemos algo nos da esta pauta en función a entrar a ciertas fases del duelo, pero precisamente cuando hay ese desequilibrio podemos entrar en shock e incluso en la negación en ese momento”, indicó.

Manifestó que la forma de reaccionar ante este tipo de noticias va a depender de cómo se les dé a conocer y muchas de las veces se va a ver condicionada por la ideología social que predomina y que ha hecho que las mujeres que sufren esta enfermedad no se permitan expresar sus emociones y sus sentimientos por temor a ser juzgadas.

Mencionó que no es sencillo asumir cualquier enfermedad y menos aquellas en las inconscientemente las relacionamos con la muerte, y al respecto dijo, que hay una diversidad de respuestas y es válido permitirse sentir enojo, miedo, angustia o cualquier otra emoción que se presente en ese momento, pues no hay una reacción que sea adecuada.

En ese sentido, la doctora en psicología indicó que el llevar un acompañamiento psicológico contribuirá a mantener un equilibrio de sus emociones y a tener comunicación asertiva con su pareja, con su familia, con su red de apoyo, pero sobre todo en cómo tome el tratamiento y el proceso oncológico.

Asimismo, comentó que es importante que la persona sepa que no está sola en este proceso y que el acudir a grupos de autoayuda, conocer las experiencias de otras mujeres que han pasado o padecen de cáncer es benéfico tanto para la persona enferma como para su red de apoyo, ya que es una manera de dimensionar y respetar lo que este padecimiento conlleva.

La terapeuta también sugirió practicar la sororidad, el autocuidado, la autoexploración, hacerse chequeos médicos periódicamente y, principalmente ir a atención psicológica, puesto que esta ayudará a reconocer nuestras emociones, comprenderlas y expresarlas de la mejor forma.

“El llamado a todas las mujeres que están pasando por ese momento tan crítico, tan complicado, lleno de muchísimas sensaciones, de muchísimos pensamientos, la promoción del autocuidado empezaría atendiéndose a nivel psicológico y crear su espacio” externó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Agosto 22, 2026

¡Apuesta por la calidad! La Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UAS da la bienvenida a nuevos alumnos de Ingeniería Geodésica y Astronomía


Agosto 22, 2026

Inicia Unidad Académica de Criminalística, Criminología y Ciencias Forenses de la UAS curso de inducción a 245 estudiantes de nuevo ingreso


Agosto 22, 2026

El Jardín de Niños de la UAS fortalece la capacitación de su personal docente de cara al Ciclo Escolar, para ofrecer una educación integral, segura y humanista


Agosto 22, 2026

Presenta la UAS directrices de la Convocatoria de Autoevaluación Institucional SEAES 2026; refrenda su compromiso federal con la calidad y la mejora continua


Agosto 21, 2026

La UAS conmemora el Día Nacional del Trabajador Social y reconoce la labor de la profesión, como pilar del desarrollo y bienestar comunitario


Agosto 21, 2026

¡Formación con sentido social! Egresa de la UAS la primera generación de Ingeniería Electrónica bajo la estructura de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas


Agosto 21, 2026

Impulsan Bienestar Universitario e IMSS cultura de prevención, así como entornos laborales seguros y saludables con el curso “Prevención de Riesgos de Trabajo”


Agosto 21, 2026

Realiza la UAS supervisión y actualización del Sistema Institucional de Control de Asistencia en preparatorias, con nuevas funciones para los padres de familia


Agosto 21, 2026

¡Ciencia con compromiso social! Egresan 26 nuevos científicos del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UAS, para responder a retos socioambientales y de salud


Agosto 21, 2026

Promueve la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS la vinculación y experiencia práctica desde el curso de inducción



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA