DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Octubre 25, 2021

Es vital recibir acompañamiento psicológico durante el tratamiento contra el cáncer

Ante el impacto emocional que esto genera, es de vital importancia que una persona que ha sido diagnosticada con cáncer reciba acompañamiento psicológico durante todo el tratamiento, apuntó la psicóloga universitaria, Liliana Jazmín Salcido Cibrián.

La docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló que el recibir la noticia de que se padece cáncer genera en la persona un impacto psicológico y al estar en un desequilibrio emocional esta supone diferentes reacciones.

“El diagnóstico nos establece que estamos ante la pérdida y en este caso, es una pérdida en un principio de salud y cuando nosotros perdemos algo nos da esta pauta en función a entrar a ciertas fases del duelo, pero precisamente cuando hay ese desequilibrio podemos entrar en shock e incluso en la negación en ese momento”, indicó.

Manifestó que la forma de reaccionar ante este tipo de noticias va a depender de cómo se les dé a conocer y muchas de las veces se va a ver condicionada por la ideología social que predomina y que ha hecho que las mujeres que sufren esta enfermedad no se permitan expresar sus emociones y sus sentimientos por temor a ser juzgadas.

Mencionó que no es sencillo asumir cualquier enfermedad y menos aquellas en las inconscientemente las relacionamos con la muerte, y al respecto dijo, que hay una diversidad de respuestas y es válido permitirse sentir enojo, miedo, angustia o cualquier otra emoción que se presente en ese momento, pues no hay una reacción que sea adecuada.

En ese sentido, la doctora en psicología indicó que el llevar un acompañamiento psicológico contribuirá a mantener un equilibrio de sus emociones y a tener comunicación asertiva con su pareja, con su familia, con su red de apoyo, pero sobre todo en cómo tome el tratamiento y el proceso oncológico.

Asimismo, comentó que es importante que la persona sepa que no está sola en este proceso y que el acudir a grupos de autoayuda, conocer las experiencias de otras mujeres que han pasado o padecen de cáncer es benéfico tanto para la persona enferma como para su red de apoyo, ya que es una manera de dimensionar y respetar lo que este padecimiento conlleva.

La terapeuta también sugirió practicar la sororidad, el autocuidado, la autoexploración, hacerse chequeos médicos periódicamente y, principalmente ir a atención psicológica, puesto que esta ayudará a reconocer nuestras emociones, comprenderlas y expresarlas de la mejor forma.

“El llamado a todas las mujeres que están pasando por ese momento tan crítico, tan complicado, lleno de muchísimas sensaciones, de muchísimos pensamientos, la promoción del autocuidado empezaría atendiéndose a nivel psicológico y crear su espacio” externó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Junio 06, 2026

Conflicto entre Estados Unidos e Irán impacta, indirectamente, inflación, combustibles y sector agroalimentario en México, señala especialista


Junio 06, 2026

Pelado enzimático del tomate Saladette, alternativa con potencial para la industria alimentaria para preservar su calidad nutrimental, revela estudio de la UAS


Junio 06, 2026

Instalan programa “Libros Libres” en la Dirección de Personal de la UAS para fortalecer la cultura lectora; más de 100 títulos al alcance de la comunidad


Junio 06, 2026

La Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación de la UAS impulsa la formación audiovisual de sus estudiantes con muestra de cortometrajes


Junio 06, 2026

Actualización del TLCUEM fortalece la diversificación comercial de México hacia Europa, señala especialista; favorece comercio, inversión e innovación


Junio 06, 2026

La UAS y el IMSS fortalecen acciones para la seguridad laboral; recorren instalaciones deportivas para identificar medidas de prevención de riesgos


Junio 05, 2026

Orientan a estudiantes de la UAS sobre la transición de la universidad a la vida profesional, oportunidades y desafíos, a través de ¿Y ahora qué?


Junio 05, 2026

Radio UAS fortalece su liderazgo nacional durante la XLI Asamblea de la Red México; impulsa la colaboración, la innovación y la capacitación tecnológica


Junio 05, 2026

Refrenda la UAS hermandad con la Universidad Autónoma de Nayarit, durante el Cuarto Informe de Labores de su Rectora, Dra. Norma Liliana Galván Meza


Junio 05, 2026

Proyecto de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía aprovecha subproductos cerveceros para mejorar el valor nutricional de las tortillas



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA