Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 03, 2021

Presenta Editorial UAS libro de Juan Carlos Ramírez-Pimienta

Como parte de las actividades que promueve la Dirección de Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), para dar difusión y convocar a nuevos lectores, se llevó a cabo la presentación del libro "Una historia temprana del crimen organizado en los corridos de Ciudad Juárez".

La obra, autoría de Juan Carlos Ramírez-Pimienta, es una investigación sobre los corridos de la década de los 20 y 30 en el municipio fronterizo de Juárez, Chihuahua, en específico el corrido de La Piedrera y El corrido del hampa, permitiendo conocer las historias de sus personajes y la relación entre México y Estados Unidos.

La transmisión realizada desde la página de Facebook de Editorial UAS, el director de esta dependencia universitaria, comentó dicho libro, el cual es una de las novedades de esta casa editora, compartiendo que, en él, el autor hace un análisis de cada una de las estrofas de los corridos, presentando así el contexto situacional y causal de los hechos que en ellos se relata. 

"Es uno de los aportes más originales y profundos que intenta a partir de este tema un conocimiento crítico y seriamente reflexivo sobre las microhistorias. No se trata de meras interpretaciones de la letra del corrido, sino que va al conocimiento histórico-social de lo ahí relatado”, compartió.

De igual forma, Juan Antonio Fernández, catedrático de la Universidad Autónoma Indígena de México, especialista en el tema y también comentarista de la obra, mencionó que, al ser estudiados los corridos que aparecen en el libro como documentos históricos, permite al lector reconstruir parte de la historia local y nacional de esa época y rescata del anonimato los personajes que participan en sus narraciones.

“El autor analiza la historia del crimen organizado como un proceso de larga duración en el cual, a través de los corridos La Piedrera y El corrido del hampa, el lector podrá adentrarse hacia el pasado de la criminalidad juarense como una posibilidad de entender las causas y las consecuencias de la actual violencia en la frontera norte y en nuestro país”, expuso.

Por su parte, el autor de la obra, compartió lo difícil que le fue dar título a este libro, en el cual, hace una reescritura de la historia del narcotráfico, de los inicios del crimen organizado y de la arqueología de la narcocultura.

“Estas historias y corridos son ciertamente pintorescos e interesantes como nota de color o anecdótica, pero lo verdaderamente importante es que su estudio nos ayuda a entender un periodo cardinal de la historia fronteriza nacional y aún internacional, nos proporciona claves para entender nuestra relación con los Estados Unidos en materia de procuración de justicia y en particular, sobre políticas antidrogas, ciertamente, nos ayuda a entender cómo es que llegamos como sociedad a la situación de violencia y corrupción de inicios de este siglo XXI”, manifestó.

Cabe mencionar que el libro Una historia temprana del crimen organizado en los corridos de Ciudad Juárez de Juan Carlos Ramírez-Pimienta, se encuentra a la venta en la Dirección de Editorial UAS y las librerías universitarias.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.