Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Julio 15, 2021

Asegura especialista de la FACITE que es poco probable que llamaradas solares afecten telecomunicaciones

Ante la actividad y las llamaradas de la estrella rey de nuestro sistema solar, astrofísico de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) señaló que esa actividad cargada de partículas es algunas veces retenida por el campo magnético de la Tierra y por ende son pocas las probabilidades de afectaciones en las telecomunicaciones.

El doctor en ciencias Carlos Tapia Schiavon dijo que la expulsión de material o llamaradas solares son monitoreadas por la NASA con base en determinados satélites y que cuando una expulsión se dirige a la Tierra es monitoreada para observar los efectos.

“Nosotros tenemos un campo magnético que sirve como escudo para frenar el material expulsado por el Sol que llega hacia nosotros”, expuso el especialista.

Recordó que en el año 1850 hubo una expulsión de partículas cargadas directamente hacia la Tierra y se fundieron las redes de telégrafos, comunicación de aquellos tiempos, y se observaron auroras boreales en partes nunca antes vistas.

En ese sentido, Tapia Schiavon explicó que esas partículas cargadas interaccionan con las del campo magnético de la Tierra y por ende se dan auroras boreales en los polos; sin embargo, respecto a las afectaciones, reiteró que son poco probables ya que los satélites tienen aditamentos para repeler las partículas que viene directamente del Sol.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.