Deja “Lorena” grandes aportaciones de agua a las presas del estado
De acuerdo con el profesor investigador responsable de la Estación Climatológica de la Facultad de Biología Culiacán, doctor Bladimir Salomón Montijo, a su paso por las costas sinaloenses “Lorena” dejó grandes aportaciones de agua a las presas del estado.
Comentó que, desde su formación como onda tropical, este fenómeno meteorológico que llegó a ser huracán categoría uno dentro de la escala Saffir-Simpson, llevó una trayectoria paralela a nuestras costas, por lo que el pronóstico no indicaba riesgo mayor para Sinaloa.
Sin embargo, según datos obtenidos en la mencionada estación, durante el transcurso del meteoro hacia la península de Baja California Sur, en algunas zonas del centro del estado, se registró la caída de hasta 105 milímetros de lluvia el día jueves 19 de septiembre provocando grandes acumulaciones de agua.
“Tanto que aquí en la ciudad de Culiacán se presentó una lluvia muy fuerte. Aquí en Ciudad Universitaria tuvimos un registro de 84 milímetros en un tiempo mayor a una hora, lo cual significa que cayeron 84 litros de agua por metro cuadrado; en otros sectores de la ciudad fueron 104 y 105 milímetros, es decir que varió”, dijo.
Recordó que al mismo tiempo que el huracán “Lorena” se tenía la presencia de la tormenta tropical “Mario” en el Pacífico y que eso mantuvo en alerta a las autoridades.
“Incluso había un pronóstico de que era muy probable que pudiera existir algo que se le conoce como fenómeno Fujiwhara; esto es algo que ha ocurrido, no es algo nuevo ya que se ha presentado en muchas partes del mundo en otras ocasiones”, informó.
En ese sentido, explicó que este efecto se registra por la fusión de dos o más fenómenos climáticos que convergen al mismo tiempo en el mismo lugar y en el que “uno es absorbido por otro”.
“Se pronosticaba que podía suceder lo mismo con Lorena y con Mario, sin embargo, no pasó”, aseguró el ambientalista.
Asimismo, compartió que con la caída de agua registrada los días jueves y viernes pasados, se alcanzó el promedio de lluvia esperado para septiembre, el cual, además, abona a la media de precipitaciones anual.
“Ese fue otro beneficio; y ni se digan los beneficios ecológicos que traen esos remanentes de agua que llegan a diferentes partes de la sierra, se cargan mantos acuíferos, llega humedad al suelo, germina una gran cantidad de especies de plantas, corren arroyos, se beneficia la flora y la fauna, etcétera”, contó.
En contra parte, Salomón Montijo lamentó las afectaciones que las intensas lluvias ocasionaron en comunidades como Guamuchilito en Navolato donde fueron evacuadas 58 familias por inundaciones, al igual que las acumulaciones de agua y encharcamientos registrados en algunas zonas urbanas de Culiacán.