DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 28, 2026

De la física cuántica a la exploración del subsuelo: investigación de la UAS recibe nueva patente nacional por innovador sistema láser

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fortalece su desarrollo científico y tecnológico con la obtención de una nueva patente nacional otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). La investigación fue desarrollada por el doctor Víctor Manuel Valenzuela Jiménez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La patente, registrada bajo el expediente MX/a/2023/002840, protege la invención denominada “Sistema láser portable para manipulación cuántica de átomo”, una tecnología desarrollada para aplicaciones de física atómica y tecnologías cuánticas.

El sistema permite obtener, a partir de una sola fuente láser, distintas frecuencias de luz necesarias para manipular, enfriar y atrapar átomos de rubidio. Estos procesos son fundamentales para el desarrollo de instrumentos de alta precisión basados en física cuántica y, al mismo tiempo, permiten simplificar sistemas que convencionalmente requieren varios componentes ópticos operando a diferentes frecuencias.

“La idea es que, a partir de una sola fuente láser, podamos generar las diferentes frecuencias que necesitamos para manipular y atrapar los átomos. Esto permite hacer el sistema más compacto y reducir la complejidad de la instrumentación”, explicó el investigador.

Valenzuela Jiménez señaló que esta tecnología forma parte de un proyecto científico de mayor alcance en el que actualmente trabaja el grupo de investigación: el desarrollo de un gravímetro atómico, un instrumento de alta sensibilidad capaz de medir variaciones extremadamente pequeñas de la aceleración de la gravedad.

“Esta invención es una parte de un equipo todavía mayor que estamos desarrollando, que se llama gravímetro. Un gravímetro mide pequeñas variaciones de la gravedad y esas variaciones nos pueden proporcionar información sobre cómo está distribuida la masa debajo de la superficie terrestre”, indicó.

Explicó que diferentes materiales y estructuras del subsuelo presentan distintos contrastes de densidad y, por lo tanto, producen pequeñas variaciones en el campo gravitacional. Al medirlas, la gravimetría puede contribuir a identificar estructuras geológicas de interés y apoyar la exploración de recursos como agua, hidrocarburos o minerales.

“En lugar de realizar perforaciones en muchos lugares para saber qué existe debajo del suelo, podemos medir primero las variaciones de la gravedad. Esas mediciones nos ayudan a identificar zonas de interés y, combinadas con otros estudios geológicos y geofísicos, permiten realizar una exploración más dirigida”, explicó.

El científico precisó que un gravímetro no identifica directamente si debajo de un punto existe agua, petróleo o algún mineral; detecta anomalías gravitacionales asociadas con diferencias en la distribución de masa del subsuelo. Esta información, complementada con otras técnicas de exploración, puede ayudar a caracterizar con mayor precisión determinadas estructuras subterráneas.

En este sentido, destacó que el desarrollo de instrumentos de alta sensibilidad puede contribuir a procesos de exploración más eficientes y sustentables, reduciendo la necesidad de efectuar perforaciones exploratorias de manera indiscriminada. La tecnología tiene potencial de aplicación en áreas relacionadas con los recursos hídricos, la energía, la minería, la geología y la geofísica.

Finalmente, el investigador resaltó que este logro es resultado de años de trabajo en instrumentación científica y de una colaboración interinstitucional en la que participan investigadores de la UAS, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). El proyecto reúne esfuerzos de físicos, matemáticos e ingenieros para desarrollar tecnologías de alta precisión con aplicaciones tanto en investigación fundamental como en problemas de interés para la sociedad.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Septiembre 28, 2026

Alianza entre ciencia y familia: cómo la Estancia Infantil de la UAS lleva la estimulación neuromotora y el apoyo psicológico directamente a los hogares


Septiembre 28, 2026

Abre la UAS convocatoria para NutriGusto, programa de investigación que busca nuevas estrategias para combatir la obesidad a partir de la percepción del gusto y la alimentación


Septiembre 28, 2026

Con tratamientos especializados y costos accesibles, la Clínica de Endodoncia de la UAS abre sus puertas a toda la población para cuidar y preservar la salud bucal


Septiembre 27, 2026

Docente de la UAS desarrolla tecnología de realidad virtual y sensores hápticos para optimizar la rehabilitación motriz en niños con autismo


Septiembre 26, 2026

Impulsa la Facultad de Psicología de la UAS el desarrollo de competencias científicas y profesionales mediante taller de investigación para estudiantes de posgrado


Septiembre 26, 2026

La UAS celebra la historia de Culiacán con una exposición que rescata sus calles y lugares emblemáticos y una conferencia que invita a reimaginar la ciudad


Septiembre 26, 2026

“Mover el cuerpo para sanar”: la Facultad de Educación Física y Deporte de la UAS promueve el ejercicio terapéutico supervisado frente al descanso pasivo tradicional


Septiembre 26, 2026

Destaca estudiante del Doctorado en Estudios Fiscales de la UAS con ponencia sobre finanzas verdes en el Congreso Internacional GIGAPP 2026 en España


Septiembre 26, 2026

Inicia en la Facultad de Trabajo Social de la UAS curso-taller especializado para capacitar a docentes en la atención de alumnos con necesidades educativas específicas


Septiembre 25, 2026

Promueve la Facultad de Arquitectura de la UAS la cultura sorda y el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana entre sus estudiantes



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA