DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 23, 2026

La Unidad Regional Centro de la UAS articula estrategia integral: avanzan en el control digital de asistencia, la red de conectividad y el cierre financiero de 2026

Garantizar el cumplimiento de las normativas federales y dotar de las herramientas necesarias para optimizar la operatividad en los espacios universitarios fue el propósito central de la reunión que sostuvieron directores de la Unidad Regional Centro (URC) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), convocada por la Vicerrectoría en coordinación con la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección de Informática.

El Dr. Antonio González Balcázar, titular de Recursos Humanos, informó durante el encuentro sobre las recientes reformas al Artículo 132, fracción XXXIV, de la Ley Federal del Trabajo. Explicó que, a partir de enero de 2027, todos los trabajadores deberán registrar su entrada y salida de forma electrónica. Y es que, aunque todas las unidades cuentan con este proceso, algunas lo hacen aún de manera física y se busca que sea general el uso del checador digital.

“Estamos en jornadas de trabajo; ya visitamos las diferentes unidades regionales y hoy nos toca estar aquí para notificarles, informarles y capacitarlos, porque esto es de carácter obligatorio. A partir del primero de enero deberemos contar con checadores electrónicos en todas las unidades académicas y organizacionales”, expresó.

Aseguró que esta disposición no representa ningún inconveniente para el personal, ya que las jornadas laborales están claramente establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, tanto para trabajadores administrativos como académicos, por lo que todo el personal —incluido el de confianza— registrará el inicio y fin de sus labores.

Indicó que para implementar estos mecanismos se realiza un trabajo colegiado entre las áreas de Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Informática y Bienes Inventarios. Se proyecta instalar los checadores electrónicos entre noviembre y diciembre, previa realización de pruebas piloto a finales de octubre, garantizando así el estricto cumplimiento de la normativa federal al iniciar el año. Asimismo, advirtió sobre la importancia de acatar estas disposiciones, ya que los procesos de auditoría prevén sanciones económicas severas en caso de incumplimiento.

Por otra parte, la reunión sirvió para presentar el modelo estratégico para la operabilidad de la conectividad universitaria a nivel estatal, tema expuesto por el director de Informática, Dr. Gerardo Gálvez Gámez, quien precisó que esta jornada ya se llevó a cabo en las unidades regionales Norte y Centro Norte.

“Convocamos a los responsables de los centros de cómputo de las unidades académicas porque es ahí donde se originan las incidencias relacionadas con conectividad y Tecnologías de la Información (TI). Para nosotros es fundamental establecer un canal directo de comunicación a través de este modelo”, señaló.

Gálvez Gámez aclaró que la estrategia no solo contempla el acceso a internet o redes Wi-Fi, sino también la conexión eficiente a la plataforma del Proyecto de Educación Bimodalidad 50/50, impulsado por el rector, Dr. Jesús Madueña Molina.

“Desde el pasado 3 de agosto hemos trabajado en el despliegue de infraestructura Wi-Fi. Habilitamos espacios estratégicos en diversas unidades académicas y áreas comunes para que los estudiantes cuenten con un lugar donde usar un equipo de cómputo o conectar sus propios dispositivos a los servidores”, manifestó.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicerrector, Dr. Wenseslao Plata Rocha, quien transmitió un saludo del rector, exhortó a los asistentes a continuar trabajando en unidad, armonía e inclusión, y reconoció la labor que realizan al frente de los planteles.

Finalmente, el director general de Comunicación Social, Dr. José Carlos Aceves Tamayo, abordó temas prioritarios para la institución, destacando las gestiones permanentes del rector para obtener recursos extraordinarios que permitan un cierre financiero ordenado en 2026.

“Los trabajos son sistemáticos y permanentes. Han sido testigos de las gestiones diarias e interlocución con actores clave a nivel estatal y nacional”, externó, detallando que durante una reciente reunión de la ANUIES se reiteró la solicitud de recursos al titular de la DGESUI, Carlos Iván Moreno, debido a que la ministración de noviembre se adelantó mediante un corrimiento financiero para cubrir primas vacacionales de 2025 y 2026.

Añadió que el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, ha dado seguimiento puntual a este tema, sosteniendo reuniones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto permite vislumbrar la concreción de los fondos necesarios en las próximas semanas, aunque hizo un llamado a la comunidad universitaria a estar preparada para cualquier escenario.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Septiembre 23, 2026

A 65 años de su fundación, la Facultad de Agronomía de la UAS reunirá a expertos para analizar y combatir la plaga invasora del Thrips parvispinus


Septiembre 23, 2026

Más allá de las diferencias: estudiantes del Centro de Estudio de Idiomas de la UAS fortalecen su formación docente con estrategias para construir aulas inclusivas


Septiembre 23, 2026

Con nuevas competencias para la investigación, la docencia y el cuidado de la salud, egresa la generación 2024-2026 de la Maestría en Enfermería de la UAS


Septiembre 23, 2026

En el marco del Día del Arquitecto, la UAS y el Colegio Luis F. Molina consolidan alianza estratégica con el Congreso “CONECTA ARQUITECTURA 2026”


Septiembre 23, 2026

La perseverancia como impulso para cumplir sus sueños: María Dinorah Valenzuela, estudiante de bachillerato de la UAS, recibirá el Premio Coltzin 2026


Septiembre 22, 2026

La UAS y la UABC fortalecen la formación investigativa en el noroeste con la presentación del libro Escribir la tesis doctoral: una tarea seductora


Septiembre 22, 2026

¡De la investigación médica a la gloria olímpica! Yessenia Guerrero y Marco Verde, orgullo de la UAS, reciben el Premio al Mérito Juvenil 2026 otorgado por el Congreso de Sinaloa


Septiembre 22, 2026

Entre imágenes, memoria y emociones, “Miradas Indelebles” abre en la UAS un espacio internacional para explorar la profundidad de la fotografía de autor


Septiembre 22, 2026

¡Del Office a la Inteligencia Artificial! El Centro de Cómputo Universitario de la UAS acerca nuevas herramientas digitales a la sociedad sinaloense


Septiembre 22, 2026

Fortalece la UAS las competencias de su comunidad universitaria con estrategias para transformar el currículum en una carta de presentación profesional



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA