DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Agosto 17, 2026

La UAS refuerza su compromiso social y se suma a la Caminata por el Día Mundial del Peatón, promovida por el Gobierno del Estado y la SEBIDES

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se sumó a la Caminata por el Día Mundial del Peatón 2026, convocada por el Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), en coordinación con dependencias federales y estatales. La actividad tuvo como objetivo generar una cultura vial basada en el respeto y la seguridad de los usuarios de la vía pública, así como promover acciones para una movilidad urbana más incluyente.

El secretario académico de la Dirección General de Deportes, maestro Jesús Corvera Ballardo, ponderó la colaboración entre la Universidad y los diferentes niveles de gobierno, la cual permite estrechar vínculos mediante la participación conjunta en actividades en beneficio de la sociedad.

“Hoy venimos a colaborar con ellos. Estamos haciendo presencia la Dirección de Personal y la Dirección General de Deportes, sobre todo promoviendo el respeto al peatón; que nosotros, como automovilistas, también promovamos el respeto al peatón y a las señalizaciones que existen”, expresó Corvera Ballardo.

Enfatizó que la responsabilidad social es un pilar fundamental que la UAS promueve de manera constante, siendo ejemplo de ello la nutrida participación de universitarios en esta jornada.

Por su parte, el coordinador de la Dirección de Personal, Omar Negrete Zavala, manifestó que este evento es clave para visibilizar las experiencias del peatón en las calles y contribuir al desarrollo coherente de la ciudad.

A su vez, el titular de la SEBIDES, Francisco Javier Carlón Aguayo, externó que el Día Mundial del Peatón, conmemorado este 17 de agosto, reivindica el caminar como la forma más humana, accesible y sustentable de moverse. Asimismo, permite impulsar una visión para construir ciudades cuya calidad se mida por cuántas personas pueden transitar seguras y no por la cantidad de autos que circulan.

Señaló que caminar requiere un entorno de respeto donde ceder el paso sea una prioridad que salve vidas. En ese marco, agradeció el respaldo continuo de la máxima casa de estudios en las iniciativas estatales.

“Agradecerles que nos acompañen. La Universidad siempre está activa con el Gobierno del Estado y la SEBIDES; hacemos muchos eventos conjuntos en el tema sustentable, asistimos a las escuelas y siempre encontramos su apoyo”, externó Carlón Aguayo.

En el evento también participó el director de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Estado, doctor Gerardo Kenny Inzunza Leyva, quien detalló que en 2025 el 80 por ciento de los accidentes viales fueron por imprudencia, dejando un saldo de más de 200 fallecimientos e innumerables secuelas. Por ello, reiteró la necesidad de sensibilizar a la población para consolidar una cultura de prevención y convivencia.

La caminata dio inicio en el cruce de la Avenida Álvaro Obregón y calle General Ángel Flores, recorriendo un kilómetro sobre esta última vialidad hasta culminar bajo el puente Teófilo Noris.

En la jornada participaron instituciones como la Secretaría de Salud, el IMPLAN, la Dirección de Vialidad y Transportes, Protección Civil, Cruz Roja, Icatsin, la Guardia Nacional y diversas organizaciones civiles, entre ellas el Colectivo de Gente Pequeña.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Septiembre 17, 2026

Con 30 disciplinas deportivas, la UAS acerca a estudiantes de la Preparatoria Augusto César Sandino a la práctica deportiva y al espíritu de las Águilas


Septiembre 15, 2026

Llega la 2da. Feria del Deporte de la UAS a la Preparatoria Rafael Buelna Tenorio para acercar a los jóvenes a las 30 disciplinas deportivas


Septiembre 08, 2026

La UAS abre sus Academias Deportivas 2026-2027 con alrededor de 15 disciplinas para impulsar el talento, la convivencia y los valores entre niñas, niños y jóvenes


Septiembre 07, 2026

La “2da. Feria del Deporte” recorre las preparatorias de la UAS para acercar a los jóvenes a más de 30 disciplinas y al deporte universitario de alto rendimiento


Septiembre 07, 2026

¿Moda o peligro? Especialista alerta sobre los riesgos de correr maratones sin preparación previa; aclimatación y chequeo médico, claves esenciales para evitar riesgos


Septiembre 04, 2026

Entrega la UAS material deportivo a las Unidades Regionales para fortalecer la preparación de atletas y entrenadores durante el ciclo 2026-2027


Agosto 30, 2026

Advierten sobre los riesgos de la rabdomiólisis por sobreentrenamiento; rutinas exigentes de influencers en redes pueden causar daños renales severos en principiantes


Agosto 29, 2026

¡Orgullo rosalino! Representarán gimnastas de la UAS a México en el Campeonato Mundial de Gimnasia Aeróbica en Pamplona, España


Agosto 15, 2026

¡Orgullo UAS! Con una inspiradora historia de vida, la atleta Bertha Alicia Cañedo brilla en el Campeonato Nacional Máster con 8 medallas


Junio 27, 2026

La Porra Águilas UAS Zapata ganan segundos y terceros lugares en el The National Coptour “The Tour Cheer



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA