DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Enero 17, 2019

Recibe Jorge Luis Hurtado condecoración internacional

Por primera vez la Honorable Asamblea Departamental de Santander, Colombia, rindió tributo y otorgó la Orden “Luis Carlos Galán Sarmiento” a un universitario ícono del arte y la cultura forjada al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Me refiero al Coordinador de Artes Visuales del Departamento de Extensión de la Cultura Universitaria, Jorge Luis Hurtado Reyes “Tilichito”, quien además de presidir una organización conformada por artistas plásticos (la “Arte México Internacional”), ha contribuido con sus excelentes servicios desarrollados en la actividad artística y cultural al bienestar y desarrollo de los países de México y Colombia, por lo que dicha Asamblea determinó distinguirlo con la máxima condecoración que confiere, a propósito de la inauguración del Décimo Salón Internacional de Artes en Barichara, Colombia, el pasado 27 de diciembre.

“Cuando compré mi boleto para ir a Colombia yo sabía que iba a recibir un reconocimiento, pero nunca supe que iba a recibir una orden, y es la orden ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’, la máxima condecoración que entrega Santander en Colombia y la primera que se estaba entregando a un extranjero”, dijo en la entrevista que concedió a este medio de difusión.

En ese tenor, Hurtado Reyes “Tilichito” fue muy honesto al decir que el presente reconocimiento es resultado de una suma de esfuerzos de aquellos artistas sinaloenses que por años han trabajado para poner en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en un proyecto que busca proyectar internacionalmente su arte y que a través de él lo están logrando.

“La Universidad tiene un proyecto de llevar a todos los rincones del mundo, el trabajo que están haciendo los artistas universitarios y nosotros lo estamos cumpliendo, estamos intentando siempre poner en alto a nuestra institución; en otras palabras, significa que estamos consolidando verdaderamente ese proyecto internacional, que no somos entes aparte, que no somos entes separados, que no somos entes que trabajamos por nuestra propia cuenta, somos universitarios”, agregó.

Además, mencionó que no solo acudió a recibir esta máxima distinción, sino que llevó obra propia y de algunos artistas como Feliciano Hurtado, Luis Alfredo “Güicho” Gastélum, Heriberto López y otros, para exponerla en el pabellón dedicado a nuestro país en este Salón Internacional de Artes recientemente inaugurado como ya se anotó.

Asimismo, quiso subrayar el buen resultado que la buena colaboración entre ambas naciones ha logrado, ponderando algunas de las muchas exposiciones colaborativas que han tenido con Colombia, tanto en los salones de arte de aquel país, como en la Casa de la Cultura perteneciente a esta universidad.

“Porque hemos tenido infinidad de exposiciones aquí en Culiacán con artistas colombianos, hemos trabajado con artistas de Bogotá, Santander, Barichara, Cali y Tolima, por mencionarte algunos porque son muchos más, y una de las cosas que más entienden cuando hablan de México es Universidad Autónoma de Sinaloa”, comentó.  

Con esto finalmente, el universitario resalta el respaldo que la UAS brinda a todos los artistas profesionistas que como él persiguen el desarrollo cultural de quien estudie o disfrute el arte.

“Importante y necesario que una institución como la Universidad Autónoma de Sinaloa te dé ese espacio, ese lugar, ese momento, te dé ese respaldo a tus pasiones, a tus sueños y sobre todo a un trabajo demostrado, que es un trabajo con alto sentido positivo en relación a lo que nosotros mostramos y hacemos”, manifestó.    

Para terminar, Hurtado Reyes dedicó este galardón a todo su equipo de trabajo, a los artistas que desde siempre han confiado en él y a sus maestros por ver la capacidad de lograr cosas grandes.     


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Diciembre 13, 2025

Con los pequeños universitarios en un viaje de magia, baile y color, el Jardín de Niños de la UAS celebró su tradicional Festival Navideño 2025


Diciembre 13, 2025

¡Preparación de excelencia! Se gradúan estudiantes de la Especialidad en Endodoncia y la Maestría en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar de la UAS


Diciembre 12, 2025

Estudiantes de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas analizan modelos de democracia y elaboran videos para fortalecer la cultura cívica


Diciembre 12, 2025

¿Sabes cómo armar un cohete de agua? Lleva la UAS dicho conocimiento a estudiantes de secundaria y bachillerato, despertando su curiosidad científica


Diciembre 11, 2025

Galardonan a medallistas de la Olimpiada Nacional de Biología, en su etapa estatal; de 18 ganadores, 13 son estudiantes de bachillerato de la UAS


Diciembre 11, 2025

Realiza la Facultad de Contaduría y Administración el “FCA Winter Fest”, con 500 estudiantes en actividades para fomentar y fortalecer la convivencia


Diciembre 11, 2025

La Preparatoria Emiliano Zapata realiza la Feria de Ciencias “Transformación de la Energía”, fomentando el cuidado del medio ambiente


Diciembre 11, 2025

¡No te la puedes perder! Anuncia Radio UAS programación especial para la temporada decembrina; invita a la gran audiencia a sintonizarla


Diciembre 11, 2025

Estudiantes de la Preparatoria “Comandante Víctor Manuel Tirado López” de El Rosario, destacan en competencias académicas nacionales y estatales


Diciembre 11, 2025

Estudiantes de Ciencias de la Comunicación realizan la Expo Publicidad, promoviendo productos, servicios e ideas de manera estratégica