Estudiantes de Ciencias de la Comunicación realizan la Expo Publicidad, promoviendo productos, servicios e ideas de manera estratégica
Alumnos de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expusieron la creación de sus propias marcas en lo que fue la primera Expo Publicidad, realizada por alumnos de cuarto grado bajo la coordinación de la docente Ana María Angulo Herrera.
En esta técnica de comunicación estratégica para promover productos, servicios o ideas desarrollado de las instalaciones de la Torre Académica Culiacán, los alumnos presentaron al público que los acompañó productos que fueron desde ropa deportiva, estudio fotográfico, cursos de inglés, repostería y velas aromáticas, hasta productos naturales y snacks.
Martha Patricia Castro López, directora de la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación, acompañada de su equipo de colaboración, previo a dar un recorrido por los stands para escuchar la exposición de los participantes, en su mensaje de bienvenida para poner en marcha la exposición, reconoció la calidad de los trabajos finales.
“Nosotros aquí vemos muchos de sus aprendizajes, sea de la materia de Diseño Gráfico, Semiótica, Psicología de la Comunicación, Comunicación Organizacional, Redes Sociales, así como Cuestiones Simbólicas del Color, Tipografía y de la Estrategia Aplicada desde la Mercadotecnia, hoy se deja ver en sus marcas de productos o servicios”.
La docente Ana María Angulo Herrera, responsable del acompañamiento a sus alumnos de este proyecto final, señaló que el objetivo de estos trabajos es que el alumno conozca los diferentes campos de acción en los que interviene la publicidad, además de impulsar al estudiante a liderar equipos de trabajo que difundan información de manera estratégica a través de las redes sociales y virtuales, además de diseñar programas de inclusión para instituciones públicas o privadas.
Una muestra de la calidad de los proyectos que se presentaron fue una comercializadora de jerseys deportivos, principalmente de beisbol de marca Vigor, bajo su eslogan “viste para ganar”. Cristofer Meza, a nombre de sus compañeros de equipo, Kevin Manjarrez e Ismael Bernal, expresó lo que ha representado para ellos concluir este proyecto.
“Tiene un impacto significativo para nosotros; anteriormente ya habíamos tenido márketing, también fue una expo y hoy publicitamos nuestra marca, es una construcción más grande que, al salir al mundo laboral, lo vamos a aplicar. Sabemos lo que es la meta, visión, misión de una empresa, un estudio de mercado”.
Otro ejemplo de estos proyectos fue Hello Club, cursos de inglés diseñados para niños; las responsables de esta marca son las alumnas Carolina Meza, Yuri Carrillo y Georgina Monreal.
“Ofrecemos cursos de vocabulario, pronunciación, escritura, lectura, escucha y gramática de forma individual o grupal”.
Es así como los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación no solo expusieron sus servicios o productos, sino también dejaron ver la aplicación de conocimientos que han adquirido en el aula a través de sus maestros.