¡Diálogo, valores y educación! La UAS y Proceso Pacífico inician mesas de trabajo del Diplomado en Construcción de Paz Culiacán 2026
En seguimiento al Diplomado en la Construcción de Paz Culiacán 2026, que inició el 21 de enero en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) —impulsado por la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) en conjunto con la asociación civil Proceso Pacífico—, se llevaron a cabo las primeras mesas de trabajo. El objetivo de estas sesiones es el intercambio de experiencias para trazar rutas de acción que permitan enfrentar de forma positiva la violencia que se vive en la región.
Este trabajo colectivo, que se desarrolló de manera presencial con la participación de un grupo de personas interesadas en la construcción de paz, fue encabezado por el director de Proceso Pacífico, el doctor Everard Meade. El especialista enfatizó su satisfacción por colaborar con la UAS, señalando que las instituciones de educación superior son generadoras de agentes de paz, ya que su labor no solo consiste en formar profesionistas de excelencia, sino también ciudadanos responsables y éticamente comprometidos con el bienestar social.
“Es muy importante que las universidades que sirven al público, las universidades públicas, se involucren en esto; es un tema palpitante en Culiacán. Todos conocemos la situación, pero también sabemos que hay una historia detrás: una historia mucho más matizada en la que la sociedad civil se ha movilizado para construir paz. Vamos a pasar por la parte más difícil y tendremos que volver a hacer muchas cosas; en ese proceso, la universidad ocupa un lugar prioritario”, afirmó el especialista.
Acompañado por la doctora Alma Luz Bernal, responsable del Programa Institucional de Cultura de Paz desde los Derechos Humanos, el expositor manifestó que impulsar esta formación en la UAS es trascendente. Funciona como un eje estratégico para la transformación social, la prevención de la violencia y la construcción de un entorno armónico en una región que a menudo enfrenta desafíos de seguridad.
“Inculcar desde la niñez los valores de la paz y las buenas prácticas es urgente, y la UAS tiene una oportunidad única para ser líder en ello”, puntualizó.
Asimismo, mencionó que educar para la paz implica fomentar valores y actitudes como la justicia, libertad, respeto, solidaridad, participación, tolerancia, diálogo, responsabilidad social y compromiso. Concluyó indicando que la transformación real del entorno actual está en manos de todos y que el cambio puede comenzar desde casa, con amor y compromiso.