DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Febrero 09, 2026

Promueve Bienestar Universitario el uso de plantas nativas y el ahorro de agua con la segunda edición del Seminario de Manejo de Jardines Sustentables

Con la participación del personal responsable de mantener las áreas verdes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y de manera simultánea en las cuatro unidades regionales, la Unidad de Bienestar Universitario puso en marcha la segunda edición del Seminario de Manejo de Jardines Sustentables. La actividad contó con la presencia de Sofía Angulo de Madueña y de Gerardo Bojórquez Castro, responsable de impartir el curso.

Sofía Angulo, directora de Bienestar Universitario, reconoció en su mensaje el entusiasmo con el que se desarrolló la primera edición. Asimismo, agradeció la participación del personal para cumplir con el objetivo de lograr jardines sustentables que cuiden el medio ambiente y reduzcan el consumo de agua.

"Se están sustituyendo plantas por especies endémicas que no requieran tanta agua; plantas nativas que correspondan a nuestro clima. Podemos crear jardines muy bonitos y embellecer las áreas verdes donde antes se ocupaba demasiada agua; eso es lo que estamos tratando de evitar, pues conocemos la carencia de este vital líquido", señaló Angulo.

Sobre la importancia de estos talleres, destacó que el objetivo es que el personal conozca la vegetación adecuada para el entorno, evitando así especies que causen problemas o que, por sus raíces, levanten banquetas o dañen las construcciones.

Mencionó también que en este tipo de actividades se suman esfuerzos de diversas áreas, reconociendo el aporte de biólogos, arquitectos, agrónomos y alumnos de servicio social, quienes comparten su conocimiento para llevar a cabo esta labor.

Por su parte, Gerardo Bojórquez Castro, biólogo de la Facultad de Biología y ponente del taller titulado "Uso de plantas nativas regionales en el embellecimiento del paisaje rural y urbano", señaló que la transición hacia la flora nativa se realizará de manera gradual, respetando las especies ya existentes.

"Lo importante es saber cuidar el medio ambiente y la diversidad local, así como el recurso hídrico, ya que la universidad promueve activamente este tipo de acciones", afirmó Bojórquez.

Este evento, que culmina el 12 de junio, se enmarca en el compromiso de la universidad con el cuidado del medio ambiente como parte de su política institucional de responsabilidad social. Contó con el respaldo del equipo de Bienestar Universitario y de los responsables de las áreas involucradas, quienes trabajan en conjunto a favor de la comunidad universitaria, la sociedad y el planeta.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Junio 23, 2026

Bienestar Universitario y Alcohólicos Anónimos suman esfuerzos en la prevención de adicciones, con charla informativa para personal del CIDOCS


Junio 18, 2026

¡La UAS y Marco Verde hacen historia! Mil universitarios se unen y logran el Guinness World Récord denominado la clase Fitness de Boxeo más grande en línea y múltiples sedes


Junio 12, 2026

Reforestan Ciudad Universitaria: la UAS, a través de la UBU y Construcción y Mantenimiento planta 33 árboles endémicos de bajo consumo hídrico


Junio 10, 2026

Con Marco Verde al frente, la UAS va por un Guinness World Record con megaclase de fitness de boxeo; mil universitarios en las cuatro regiones


Mayo 28, 2026

Concluye con éxito taller de prevención de la violencia en la Preparatoria Emiliano Zapata, promovido por Bienestar Universitario y la Secretaría de Salud


Mayo 26, 2026

La UAS e IMSS coordinan esfuerzos para implementar el programa piloto "Consultorios ELSSA"; acercará servicios de salud preventiva a trabajadores universitarios


Mayo 25, 2026

Bienestar Universitario impulsa el bienestar integral y el éxito académico de los estudiantes; da taller de salud emocional en la Preparatoria Emiliano Zapata


Mayo 22, 2026

Continúa Bienestar Universitario la capacitación en áreas verdes con el 2do. Seminario de Manejo de Jardines Sustentables, con el uso de plantas nativas


Mayo 20, 2026

La UAS, a través de la Unidad de Bienestar Universitario, realiza el conversatorio virtual "Biodiversidad Sin Fronteras", con la participación de cuatro países


Mayo 18, 2026

Con la activa participación de la UBU, la Facultad de Trabajo Social Culiacán inicia la Semana Académica, Cultural y Deportiva del Día del Estudiante



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA