Investigadores de la UAS comprueban eficacia y seguridad de la medicina tradicional; validan propiedades analgésicas de la "hierba del manso"
En México, la medicina tradicional es una de las formas de tratamiento implementadas desde la antigüedad. Un sector de la población se ha inclinado por el uso de plantas medicinales, asegurando que generan menos complicaciones y efectos indeseables, además de destacar su bajo costo. Por ello, durante tres años, la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha realizado estudios sobre la “hierba del manso”, obteniendo resultados muy importantes, según destacó la doctora Selene Isabel Patiño Camacho.
“Se logró comprobar que algunos de los componentes presentes en la hierba del manso tienen efectos para reducir la inflamación y mitigar el dolor. Por otra parte, se analizó si poseía algún componente tóxico y los estudios observaron que no presenta una alta toxicidad”, afirmó la investigadora y académica universitaria.
Asimismo, manifestó que es de suma importancia que este tipo de investigaciones se realicen en nuestro país, dado que se han registrado alrededor de 4,500 plantas medicinales, de las cuales solo el 5% cuenta con estudios farmacológicos que comprueben su seguridad y eficacia.
Apoyo a la Ciencia de Frontera
“A través de la convocatoria de Ciencia de Frontera 2023 se aprobó este proyecto. Es fundamental para los investigadores contar con este tipo de apoyo, ya que nos permite fortalecer la infraestructura de los laboratorios y ayudar a los estudiantes en su formación científica”, enfatizó la doctora.
La investigadora de la UAS, quien forma parte del Laboratorio de Experimentación en Farmacología y Cosmetología, manifestó que gracias a este financiamiento se han adquirido:
• Nuevos equipos e instrumentos.
• Reactivos especializados.
• Modelos de experimentación para estudiar otras plantas de la región.
Además, este proyecto ha permitido que siete estudiantes realicen sus trabajos de tesis y que, en un corto plazo, se logre la publicación de un artículo científico. Finalmente, la investigadora invitó a la población a preservar y cuidar estas plantas, ya que en un futuro podrían evaluarse nuevos componentes con actividad terapéutica para el tratamiento de diversos padecimientos.