¡Protegiendo la raíz del sabor! Investigan en la Facultad de Biología de la UAS la diferenciación genética del chile chiltepín ante el cambio climático
La Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), caracterizada por ser una de las unidades académicas que aportan conocimiento a través de sus investigaciones, hoy trata de estudiar cuáles son las respuestas genéticas de las poblaciones de chiles silvestres, ante el deterioro ambiental producido por diferentes causas, como la fragmentación de hábitats y el cambio climático, que disminuyen o anulan el flujo genético entre poblaciones.
César Romero Higareda, investigador de la Facultad y director de esta tesis de maestría que está a cargo del alumno Juan Ángel Carvajal Vargas, detalló que, para llevar a cabo este análisis y calcular esa diferenciación, se sustrajeron genes o frutos de plantas de Sinaloa de Leyva, Eldorado, Jesús María y Chihuahua, para posteriormente ser llevadas a condiciones reguladas de invernadero; el objetivo es medir rasgos cuantitativos como altura de la planta, tamaño de hoja y momento de floración.
“Tratamos de entender cómo responden las poblaciones del chile silvestre, un recurso alimenticio importante en todo el país, en específico en el noroeste de México; desde cómo resiste a problemas del deterioro ambiental, una de sus causas es el cambio climático. Sus poblaciones cada vez son más aisladas entre sí cortándose el flujo genético entre ellas, por lo que es ver cómo van a responder e identificar a aquellas poblaciones que más van a tolerar ese corte de flujo genético”.
Entender este tipo de cuestiones, dijo, les permitirá conocer rasgos como hacia dónde van las presiones del ambiente, reacciones al calor extremo o bien la sequía, además de identificar cuáles serán los rasgos que serán más vulnerados que van a afectar a las poblaciones o bien cómo éstas van a tolerar esos cambios tan drásticos y repentinos en cuestión del ambiente.
En ese sentido, dijo que con conocer el bagaje genético de las poblaciones se entenderá el deterioro ambiental.
Para ello, como paso a seguir será cuantificar la amplitud genética de cada una de las poblaciones con sus rasgos más importantes o relevantes, y con ello entender qué es lo que a la planta les va a permitir para tolerar los cambios tan repentinos.
De por qué estudiar el chile chiltepín, dijo que esta planta es la base genética de todos los chiles comestibles o variedades que conocemos en todo el país, teniendo una gran diversidad genética que produce toda esa variedad, por lo que es fundamental estudiar su relevancia genética para conservarla.
De este proyecto en que miden sus atributos fenotípicos, agradeció a su alumno considerarlo como director de estas investigaciones, toda vez que pretende llevarlo a experimentos más complejos.