Todo un éxito la primera edición del concurso Cohetes de Agua: Diseña, lanza y Explora, organizado por la UAS para despertar el interés por la ingeniería aeronáutica
Con el propósito de impulsar el aprendizaje práctico y despertar el interés por la ingeniería aeronáutica entre los estudiantes, la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizó la primera edición del concurso “Cohetes de Agua: Diseña, Lanza y Explora”, cuya iniciativa buscó vincular los contenidos teóricos con experiencias reales, además de fortalecer la convivencia académica.
Luis Enrique Limón Respardo, alumno de la licenciatura en Ingeniería en Aeronáutica, señaló que esta actividad nació de la necesidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante el semestre, especialmente en electrónica, física y los principios de Bernoulli, dijo que el concurso también buscó crear una comunidad aeronáutica dentro de la facultad, fomentando la participación y el interés por la disciplina.
Comunicó que el concurso contó con dos categorías, una básica y otra avanzada, con la participación de más de 15 equipos. Expuso que, en la categoría avanzada, los estudiantes integraron sensores, motores y componentes electrónicos en sus prototipos, lo que permitió elevar el nivel del reto.
Por su parte, la MTE. Cruz Isabel Bernal Salgueiro, coordinadora de Vinculación y docente de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica de la FACITE, dio a conocer que esta primera edición del concurso nació como un proyecto integrador de los estudiantes de tercer grado, con el objetivo de fomentar la curiosidad, la innovación y la permanencia de esta actividad como una tradición académica.
Comentó que los participantes pusieron en práctica conocimientos esenciales de aerodinámica, creatividad y diseño, especialmente en la categoría avanzada, donde los equipos integraron elementos de manufactura en sus cohetes.
Informó que la evaluación de la categoría básica se realizó mediante la distancia alcanzada en tres lanzamientos, mientras que en la categoría avanzada se midió la altitud máxima registrada por sensores incorporados en cada cohete.
Resultados
El primer lugar fue para el equipo Rocket Delta; el segundo sitio lo obtuvo Nosferatu Wings y el tercer lugar correspondió a Aero-Tilines, este último proveniente de la Preparatoria Guasave. En cuanto a la categoría avanzada, los prototipos participaron únicamente como parte de la evaluación de una asignatura.