Apertura la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAS el II Coloquio 2025 de Presentación de Avances de Tesis de Doctorado en Educación
Con la intención de permitir a los doctorandos exponer el progreso de sus investigaciones y recibir retroalimentación por parte de expertos investigadores; la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo la apertura del II Coloquio 2025 de Presentación de Avances de Tesis de Doctorado en Educación, en el que participarán estudiantes de las generaciones 2022-2026 y 2024-2027.
Con la intervención de 27 estudiantes, el coloquio se convirtió en un espacio de análisis y debate sobre temas clave en la educación. Entre los trabajos presentados en la primera etapa, Emily Jhoana Masías Otero compartió su investigación “Mujer y su imbricación en la ciencia: trayectorias de investigadoras en el Noroeste de México”, en la que aborda los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito científico.
“Lo que espero en este coloquio es revisar cómo van mis avances principalmente, la importancia que le doy a mi investigación principalmente es el abarcar un gran sector del país para investigar el trabajo de las mujeres, cómo es su quehacer investigativo, justamente hablando de la mujer y la ciencia”, señaló.
Mientras tanto, Martín Caballero Rivera, expuso su trabajo titulado: “Autoconcepto Académico y desempeño académico en estudiantes adolescentes: un acercamiento desde la metodología mixta”; de igual manera resaltó la importancia del evento para generar nuevas líneas de investigación y colaboración entre estudiantes y docentes.
“Impacta de manera positiva ya que nos dan una retroalimentación en cuanto a lo que debemos de cumplir, asimismo abundan con conocimiento que no habíamos considerado y que nos sirve para explicar nuestros proyectos”, puntualizó.
Durante la inauguración de la reunión, la doctora Laura Alicia Ruiz López, directora de la Facultad de Ciencias de la Educación, y el Coordinador del Posgrado en Educación, doctor César Jesús Burgos Dávila, resaltaron la trascendencia de estos espacios académicos en la formación de investigadores, señalando que este ejercicio permite fortalecer sus proyectos y fomentar el diálogo académico.
“Hoy es parte de los ejercicios que vamos a ver entre ustedes que van a hacer estos dos días bajo esta dinámica, para escucharlos, retroalimentarlos, para acompañarles en esta transición de la investigación que ustedes están haciendo y como ya decía en esta parte de irse al mercado laboral, es un posgrado de mucha calidad por lo mismo”, enfatizó.
Cabe destacar que esta actividad cuenta con la participación de un comité calificador, conformado por docentes, investigadores, evaluadoras y evaluadores externos, nacionales e internacionales, dando seguimiento los próximos días de la exposición; ya que ello forma parte de los lineamientos de los programas de posgrado de la UAS, ratificando su compromiso con la formación de investigadores y el desarrollo del conocimiento en educación.