La Facultad de Trabajo Social Culiacán de la UAS lleva a cabo conversatorio sobre la participación de las mujeres en los programas sociales
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Facultad de Trabajo Social y el CA:319-Politica Social, Género y Educación, en el Marco del Día Internacional de la Mujer, llevó a cabo el Conversatorio “Participación de la mujer en los programas sociales”, a cargo de la doctora Mercedes Verdugo Araujo y la licenciada Margarita Castro García, teniendo como moderadora a la doctora Leonor Tereso Ramírez.
La doctora Mercedes Verdugo Araujo, profesora e investigadora de la Unidad Académica de Trabajo Social, comentó que este conversatorio tiene la idea de visibilizar la participación de las mujeres en diferentes ámbitos de la vida social, política y cultural, así como en la asignatura Política y desarrollo social, que se lleva en la Maestría.
Verdugo Araujo puntualizó el cómo las mujeres de manera histórica han trascendido en la participación en los programas sociales y muchas de ellas se encuentran insertadas en las comunidades, a través de la participación y el diálogo que tienen en con otros actores, como son los implementadores de la política social, para ir desarrollando una serie de habilidades y destrezas que han adquirido en el trabajo comunitario y que les ha permitido dialogar y trascender en otras esferas.
Indicó que la importancia de este conversatorio es la de estar en diálogo, no solamente con mujeres académicas sino también de diferentes contextos que tienen conocimientos válidos y que están relacionadas con el trabajo comunitario.
Resaltó que para este conversatorio se contó con la licenciada Margarita Castro García, gestora de programas sociales de Villa Juárez, que tiene un largo historial de vida en diálogo con actores sociales y políticos, además de una experiencia de vida que le ha permitido trascender.
Mencionó que una cuestión que hay que resaltar en este conversatorio es de lograr los indicadores, también de cómo el posgrado que se tiene logre esa incidencia social de que no nada más el conocimiento válido es el universitario que se adquiere en la investigación y la docencia, sino también el traer, incidir y tener colaboración con otros actores de la población, comunidad y sectores sociales.
Explicó el caso de Villa Juárez, donde existen algunos proyectos productivos de incidencia social y, sobre todo, que se dialogue la academia con la experiencia de intervención y ambas pueda establecer mecanismos de diálogo que permitan transformar los procesos socioeducativos de estudiantes de la maestría y que ellos vean la importancia de la incidencia en la sociedad y que no nada más se quede aquí en los proceso discursivos de la Universidad, sino que trascienda ese conocimiento, el vínculo que se pueda hacer con las personas con las que se trabaja.
En ese mismo sentido, la licenciada Margarita Castro García explicó que los programas sociales que ha manejado son más que nada de carácter educativo.
Explicó que su formación académica la realizó en la edad adulta y actualmente cuenta con una licenciatura en Derecho y se encuentra cursando Estudios de Género, lo cual le ha permitido insertarse en la educación; dijo que las mujeres que no han tenido esa oportunidad es momento que se inserten, porque la educación es fundamental para transitar de donde están a hasta donde se quiere llegar.
Indicó que, en su caso, ella estuvo laborando en los campos agrícolas y señaló que eso no era para ella, por lo que tomó la decisión de estudiar y esa necesidad de educación incidió para que realizaran unas gestiones en Villa Juárez como establecer escuelas: primaria, secundaria y preparatoria, además de que también ahora se está gestionando para establecer una licenciatura por medio de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), ya que en Villa Juárez más del 60 o 70 por ciento de la población es indígena y, como hay cierto apoyo de esa institución, se busca que se integre la gran mayoría de la población indígena, ya que son personas que han sido relegadas.
Finalmente, la gestora de Programas Sociales dijo que hoy en día se está tratando lo de un terreno para ver si logran realizar las actividades educativas de manera presencial, ya que por cuestiones de la inseguridad que se está viviendo se están tomando de manera virtual; otras gestiones que ha realizado son las necesidades básicas para la población como servicios públicos, agua ,drenaje y luz, así como también un programa de regularización de terrenos, porque existen más de quince colonias de manera irregular y por ese motivo es que se encuentran sin acceso a los servicios básicos.