En la Jornada de Educación Ambiental, la UAS realiza taller para reciclar envases de vidrio a través de la elaboración de conservas de frutas
Con el fin de dar a conocer la importancia de la educación ambiental como herramienta para capacitar en la toma de decisiones informadas y a favor del medio ambiente, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), presentó el taller, “Reciclado de envases de vidrio a través de la elaboración de conservas de frutas” a cargo del ingeniero Juan Fernando Sánchez Rodríguez.
Fue en el marco de la Jornada de Educación Ambiental, “Generando Conciencia por el Ambiente” que la doctora Sofía Angulo de Madueña, directora de Bienestar Universitario, destacó que desde esta dependencia se impulsan acciones que trascienden los espacios universitarios y procuren un planeta más saludable, con ciudadanos conscientes del impacto que tiene el reciclar, reducir y reutilizar.
Asimismo, Juan Fernando enfatizó que se ha desempeñado un gran trabajo colaborativo desde Bienestar Universitario, llevando diferentes programas de educación ambiental a la comunidad Rosalina, renovando e innovando nuevas propuestas que lleguen a contribuir a estos avances que se han logrado.
“Es arduo el trabajo que la Universidad ha hecho a lo largo y ancho del estado con el Programa de Sostenibilidad, y planeamos este 2025 innovar con nuevos proyectos para seguir trabajando y seguir llevando la educación ambiental a nuestros alumnos y a todo el personal que se desee integrar”, destacó.
Como parte del programa, el docente demostró a los participantes diferentes maneras de reutilizar frascos de vidrio para conservar alimentos, mismos que pueden ser comercializados generando una economía circular que aporte al cuidado del medio ambiente.
“Vamos a enseñar a las personas a darle un valor agregado a todas las frutas y hortalizas que traigan para el proceso de conservación de alimentos y también se les va a enseñar a cómo ellos pueden decorar un frasco con una buena presentación para que puedan también iniciar con comercializar”, explicó.
De igual manera, extendió una invitación a los alumnos, docentes y personal administrativo a sumarse a estas acciones a favor del medio ambiente que encabeza la doctora Sofía Angulo de Madueña, las cuales han logrado buenos resultados.